El presidente del Partido Acción Nacional acusó que desde el inicio del año la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presionó para que la bancada panista del Congreso de Baja California aprobara una reforma para ampliar de dos a cinco años la siguiente administración estatal.
- «Yo personalmente le dije que no a la secretaria de Gobernación, a la presidenta de Morena le dijimos que no, y aquí está toda esta película de incongruencia del gobierno morenista, que dice una cosa y hace otra; lo siento decir, es el propio presidente López Obrador, porque conocía de esta intención y conocía claramente la posición institucional de Acción Nacional”, aseguró Cortés.
PRD demanda juicio político al Congreso de BC
López Obrador se deslindó de estas acusaciones y durante su conferencia matutina señaló que buscan echarle la culpa de todo. «Ya les dije no tuve nada que ver… pregúntenle a la licenciada Olga Sánchez Cordero si recibió la orden del Presidente para que se llevara a cabo esta reforma o acuerdo».
- No obstante, Cortés aseguró que la ministra en retiro le hizo esta propuesta junto con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y en entrevista con El Sol de México reviró al tabasqueño al decir que “Sánchez Cordero no se manda sola” y le exigió dar la cara.
- Detalló que el tribunal electoral en Baja California en dos ocasiones buscó ampliar el periodo. “Es ahí donde Jaime Bonilla sobornó y presionó a los magistrados en lo local y sacó dos resoluciones donde extendía el mandato, pero la Sala Superior, en congruencia y por unanimidad también en dos ocasiones, les rechazó sus intentos”.
- “Por si fuera poco, días antes del inicio de las campañas intentaron comprar y coaccionar a los diputados, incluidos algunos de mi partido, para lograr una reforma constitucional previa a la elección. Afortunadamente nos dimos cuenta y logramos pararla”, abundó. El Congreso estatal en ese entonces contaba con mayoría panista, con 12 legisladores de 25.
- “Sin embargo, después de la elección, para beneficiar retroactivamente y de forma directa a Bonilla, Morena, con el aval de López Obrador, presionó y corrompió nuevamente a los integrantes del Congreso del estado de Baja California, ahora sí logrando que de manera sorpresiva y secreta votaran esta reforma”, agregó.
SCJN desecha controversias
- En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales interpuestas por los alcaldes de Mexicali y Tijuana contra la ley que extiende el mandato estatal, con el argumento de que fueron promovidas “en contra de actos que no son definitivos por derivar de un procedimiento legislativo inconcluso, al no haberse publicado la norma general”.
El actual alcalde mexicalense, Gustavo Sánchez Vásquez, informó que pedirá una revisión, mientras la presidenta municipal electa en el municipio, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya sostuvo una reunió con Jaime Bonilla, a quien le anunció que el diputado local panista, Carlos Torres Torres, uno de los seis que anunciaron su separación de la bancada y quien votó a favor del mandato de cinco años, será el encargado del programa de rehabilitación del Centro Histórico de la capital del estado.
Bonilla afirmó coincidir con el Presidente en que quienes aprobaron y ahora cuestionan se encuentran en «un extremo de la hipocresía». “No olvidemos que es la misma Legislatura que votó a favor de la privatización del agua y después se retractó», señaló el gobernador electo. /EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO