Constituir acuerdos comerciales bilaterales que sustituyan los tratados multinacionales sería perjudicial para la economía mundial, aseguraron analistas. “Los acuerdos bilaterales pondrían en desventaja a las economías más pequeñas y es algo que no le conviene a la economía mundial”, aseguró Valentín Carril, economista en jefe para América Latina de Principal Internacional.
Indicó que con este tipo de acuerdos todo se complica y se vuelve ineficiente en diversos temas, desde logísticos hasta reglas de origen. Grupo Vanguard coincidió en que el comercio bilateral no es una solución ideal, debido a las complicaciones que representa.
Ambas firmas aseguraron que, a pesar de ser una alternativa a las tensiones comerciales globales generadas por el conflicto entre Estados Unidos y China, la bilateralidad no es la mejor solución.
Además, coincidieron en que las disputas se podrán resolver conversando, a pesar de la retórica agresiva que han manejado ambas naciones.
- Dentro de los escenarios posibles, Vanguard ve un contexto de represalias generalizadas con un rango de entre 30 y 40 por ciento de probabilidades, y sólo un 10 por ciento para un escenario de un aislamiento total, en donde se retiren los acuerdos y se desborden aún más los castigos.
- Como casos más probables, Carril sugiere que China terminará bajando los aranceles que ha impuesto, en tanto que para Vanguard ambas partes llegarán a un acuerdo, en el que el gigante asiático comprará más bienes estadounidenses para reducir el déficit comercial.
México, en una encrucijada
- “Si en algo no tendría que ceder México es en la bilateralidad. Canadá ha sido un aliado fiel y a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien”, aseguró Carril.
Para Banco Base, un acuerdo bilateral no sería el peor escenario al que se enfrentaría la economía mexicana y es mejor tener una relación comercial de común acuerdo a no tener ninguna.
- “Trump ha demostrado que tampoco respeta las reglas de la OMC, que tendrían que entrar en vigor de no llegar a un acuerdo, y ha impuesto aranceles por encima de la organización”, indicó la institución./ CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO