Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, candidato de la alianza Morena-PT-Panal a la presidencia municipal de Aguascalientes, invirtió 14.3 millones de pesos en su campaña.
- Los gastos fueron más elevados que los realizados por gobernadores electos como Layda Sansores, de Campeche (11.5 millones); Miguel Ángel Navarro, de Nayarit (10.7 millones) y Evelyn Salgado, de Guerrero (8.7 millones).
- Sin embargo, a pesar del fuerte desembolso, Ávila Anaya sólo alcanzó 25% de los votos y fue derrotado por Leonardo Montañez Castro, de la alianza PAN-PRD, con 54.7% de las preferencias.
Así como Ávila Anaya, otros ocho abanderados de Morena y sus satélites estuvieron entre los 20 candidatos a una presidencia municipal que más dinero gastaron en campaña, pero que no tuvieron a la suerte de su lado.
De acuerdo con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre rendición de cuentas y fiscalización, la campaña más cara para una presidencia municipal fue la de Adolfo Cerqueda Rebollo, quien gastó 16 millones de pesos para ganar en Nezahualcóyotl, Estado de México.
- Al igual que Cerqueda, otros tres candidatos morenistas invirtieron millones, pero sí ganaron la elección. Se trata de Luis Fernando Vilchis, quien se reeligió en Ecatepec, Estado de México (12.4 millones de pesos); Cruz Pérez Cuéllar, en Ciudad Juárez, Chihuahua (12.4 millones), y Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, Sinaloa (7.1 millones).
- En cambio, lo morenistas que dilapidaron los millones invertidos en campaña fueron, Verónica Noemí Camino Farjat, quien buscaba ser alcaldesa de Mérida, Yucatán (13.2 millones); Marco Adán Quezada, que pretendía Chihuahua capital (8.3 millones); Arturo Maximiliano García, que compitió por Querétaro capital (8.2 millones), y Juan Rodolfo Sánchez, quien gastó 7.8 millones en su infructuoso camino por gobernar Toluca, Estado de México.
También están Patricia Elisa Durán, quien fracasó en su intento por gobernar Naucalpan, Estado de México (7.4 millones); Felipe de Jesús Cantú, por Monterrey, Nuevo León (7.1 millones); Célida Teresa López, por Hermosillo, Sonora (6.9 millones), y Ricardo Sheffield, por León, Guanajuato (6.6 millones).
Del lado de la oposición, en el top 20 de las candidaturas más costosas están el panista Renán Barrera, quien se reeligió en Mérida, Yucatán (12.8 millones); Francisco Cienfuegos, de la alianza PRI-PRD, quien fracasó en su intento por gobernar la capital regia (10.5 millones), y el panista Luis Bernardo Nava, quien se reeligió en la capital queretana (9.8 millones)./CONGRES-PUNTOporPUNTO