Los diputados de Morena empujan la reforma constitucional para disminuir 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos, aun sin contar todavía con el apoyo del PT y del PVEM, dos de sus aliados.
De aprobarse la reforma, la bolsa a repartir entre los institutos políticos en 2020 sería de 2 mil 619 millones 500 mil pesos y no de 5 mil 239 millones de pesos como está prevista.
Hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales perfila aprobar el dictamen que será sometido a votación del Pleno (si Morena logra juntar la mayoría calificada) el 7 de noviembre.
- De acuerdo con el predictamen de reforma al artículo 41 de la Constitución, la única propuesta considerada es la que presentaron los morenistas Mario Delgado y Tatiana Clouthier y que plantea calcular la bolsa a repartir entre los partidos multiplicando el número total de empadronados por 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- La fórmula vigente multiplica el total de empadronados por 65 por ciento del valor de la unidad.
- Incluso, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena para hablar sobre las reformas constitucionales que están por aprobarse.
- El encuentro se realizó en Palacio Nacional, luego de que Delgado concluyera su participación en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, en la que se acordó el calendario para aprobar reformas.
- «Siempre es un gran privilegio platicar con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Recibió con gusto la noticia de que mañana (hoy) votaremos la eliminación del fuero al Presidente y la semana que entra la reducción de 50% del financiamiento público a partidos políticos», indicó Delgado.
Buscan consenso
La bancada de Morena en San Lázaro cuenta con el número de votos suficientes para lograr mayoría calificada con sus votos y los de sus aliados, PES, PT, PVEM y diputados sin partido.
Pero en esta ocasión, las cuentas se le complicarán, pues el PT y el PVEM aún no están convencidos de aprobar la disminución.
- En marzo pasado, el diputado petista Benjamín Robles aseguró que la reforma para disminuir el financiamiento a partidos sólo beneficiaba a Morena y que, en todo caso, ellos irían por el financiamiento igualitario para los partidos y no la repartición de 70 por ciento de este según su fuerza electoral.
- “En la propuesta que presentó Morena resulta que el único partido que tendría más recursos, de los que tuvo en el 2018, sería Morena y eso me parece inequitativo para todos los partidos políticos, incluido el PT”, lanzó en esa ocasión.
- El PVEM en la Cámara de Diputados no ha externado públicamente una posición al respecto. Sin embargo, fuentes de la Jucopo de la Cámara de Diputados informaron que ese partido se opone a la reducción planteada por Morena.
- El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó que haya certeza de contar con recursos adicionales: “Es una reforma a la Constitución, entonces vamos a esperar mejor para no tener ingresos que todavía no existen”.
De aprobarse esta reforma, los partidos también verían disminuido el financiamiento de campaña que se les otorga cada tres años./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO