El 1 de junio aparecerán en las boletas de la elección judicial , 64 nombres de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): menos de la mitad cuenta con carrera judicial y al menos una veintena tiene lazos evidentes con Morena o con Andrés Manuel López Obrador.
- Las mujeres provienen más del Poder Judicial que los hombres y los perfiles más visibles, todos cercanos al partido en el poder, son los de tres ministras en funciones: Lenia Batres, quien se autodenomina «la ministra del pueblo», Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
- En números, al menos 22 tienen vínculos con Morena; 28 -de los 64 perfiles- tienen carrera judicial a nivel federal o estatal; 14 son abogados independientes, y 10 son académicos, profesores universitarios o investigadores.
Para la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), la evidente participación de personajes ligados a partidos debe obligar a las autoridades a reconsiderar la Reforma Judicial, pues abre la puerta no solo a perpetuar el poder de grupos políticos dominantes, sino a debilitar la independencia judicial y la separación de poderes.
«La justicia debe ser administrada por jueces imparciales y autónomos, libres de presiones políticas y económicas, para garantizar la protección de los derechos fundamentales y la preservación del orden democrático», enfatizó la FLAM en un pronunciamiento publicado esta semana.
El organismo, fundado en 1977 en Chile y que representa a magistrados de 18 países del continente, también alertó que la Reforma Judicial se enmarca en un contexto de erosión democrática y desestabilización de las instituciones de control.
«La legitimidad del Poder Judicial no se basa en el voto popular, sino en su capacidad para actuar como un centinela contra la tiranía de las mayorías. La reforma constitucional en México permite una intervención directa y amplia del poder político en la composición del Poder Judicial», advirtió.
Perfiles de mujeres
De los 64 aspirantes, 33 son mujeres que buscan ocupar alguno de los cinco lugares disponibles para ellas en el máximo tribunal de justicia.
Entre las candidatas a ministras se encuentran mujeres cercanas a diversos partidos, pero principalmente a Morena y al ministro en retiro Arturo Zaldívar. No obstante, también hay contendientes con más de 10 años de trayectoria en el Poder Judicial.
- Entre las candidatas afines a Morena figura Lenia Batres Guadarrama, quien es parte de una de las familias más cercanas a Andrés Manuel López Obrador. El hermano de la candidata, Martí Batres, es el actual director del ISSSTE.
- En 2023, el entonces mandatario López Obrador eligió a Lenia Batres como ministra, después de que no se alcanzó un acuerdo en el Congreso. Desde que asumió como ministra impulsó sin reparos la reforma al Poder Judicial y comenzó a promocionarse.
También se encuentra Yasmín Esquivel, quien al igual que Lenia Batres es ministra de la SCJN, por lo que con su candidatura es para continuar en el cargo.
- Durante su paso por a Corte, la contendiente vivió un escándalo en 2022 al ser acusada de plagiar su tesis de licenciatura, pues existieron similitudes entre el documento que elaboró para titularse en 1987 y el de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada en 1986.
- Está Loretta Ortiz, quien es otra contendiente cercana a Morena y a López Obrador. Ella fue diputada federal de 2012 a 2015 por el partido guinda y su esposo José Agustín Ortiz Pinchetti fue cercano colaborador del expresidente.
- La candidata buscó en dos ocasiones ser ministra de la SCJN, en 2018 y luego en 2019, pero fue hasta 2021 cuando logró que los legisladores de Morena la eligieran y ahora quiere continuar en el cargo.
Se encuentra María Estela Ríos González, exfuncionaria también cercana a López Obrador; fue su Consejera Jurídica cuando él era jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2006, y después ocupó el mismo cargo en la Presidencia.
Es licenciada en Derecho y maestra en Ciencias Políticas por la UNAM; entre los primeros trabajos que tuvo fue como abogada laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores durante 1970 a 1997.
- Figura también María Paula García Villegas; es magistrada de Circuito e hija de Olga Sánchez Cordero, quien es diputada por Morena y exsecretaria de Gobernación en el gobierno de López Obrador.
Lleva más de 25 años trabajando en el Poder Judicial, donde comenzó como secretaria particular de un ministro en la Suprema Corte. Cuenta dos licenciaturas, una en Derecho por la UNAM y otra en Economía por el ITAM; también tiene el grado de Master of Law por la University of London.
También hay personas cercanas al ministro en retiro Arturo Zaldívar, como Fabiana Estrada Tena y Ana María Ibarra.
Fabiana Estrada Tena fue coordinadora de asesores del exministro, cuando él era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN). Posteriormente, fue nombrada magistrada de Circuito desde agosto de 2021. Ella es licenciada y maestra en Derecho por la UNAM y por la Escuela de Leyes de la Universidad de Virginia.
- Mientras, Ana María Ibarra fue secretaria de Estudio y Cuenta en la ponencia de Arturo Zaldívar cuando él era ministro. Es licenciada en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
- Otra de las contendientes es Zulema Mosri Gutiérrez , quien lleva 35 años en el servicio público. En 2009 fue diputada local en el Congreso de Sonora, también fue titular de la Unidad de Enlace para el Acceso a la Información en la Cámara de Senadores y, desde hace más de 12 años, es magistrada en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Ella es egresada de la Universidad de Sonora con la licenciatura en Derecho; tiene maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tec de Monterrey, y es doctora en Derecho por la UNAM.
También está como contendiente Marisela Morales Ibáñez, quien comenzó su carrera en la procuración de justicia en 1988. Inició como defensora de oficio y agente del Ministerio Público hasta llegar a encabezar la extinta Procuraduría General de Justicia en el gobierno de Felipe Calderón. Posteriormente, durante el gobierno de Peña Nieto fue la representante del Consulado de México en Milán, Italia.
Estudió Derecho en la UNAM y cuenta con dos maestrías: una en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y otra en Migración, Género, Modelos Familiares y Estrategias de Integración en la Universidad de Pavía, en Italia. Además, tiene doctorado en Política Criminal por el Centro Jurídico Universitario.
En el listado de aspirantes está Margarita Darlene Rojas, quien es abogada por la UNAM y especialista en materia laboral. Ella colaboró en el área jurídica del gobierno de Iztapalapa, cuando Clara Brugada era la titular de dicha alcaldía.
Su esposo es Jesús Valencia Guzmán, quien fue jefe delegacional de Iztapalapa en 2012 y ahora es subsecretario de Bienestar en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Se ha desempeñado en el servicio público durante 22 años y entre los principales cargos que ha tenido es como presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.
Los hombres que compiten
Los candidatos a ministros varones son menos mediáticos y conocidos en esta campaña; son 31 y muy pocos tienen carrera judicial, pero varios presumen el respaldo de Morena o personas allegadas a ese partido.
Entre ellos está Sergio Javier Molina Martínez, actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con gestión polémica, pues en octubre, cuando aún estaban vigentes las suspensiones de amparo a la reforma judicial, su voto hizo posible que arrancaran las fases preparatorias de la elección del 1 de junio.
Ha sido juez en Coahuila, Guanajuato y Ciudad de México, además de magistrado de circuito; es especialista en derecho laboral y derechos humanos, académico, investigador y encabezó la Unidad de Implementación de la reforma en materia de justicia laboral del CJF. Es considerado cercano a la ministra Yasmín Esquivel, pues su esposa Iliana Camarillo González, es secretaria de Estudio y Cuenta en su ponencia.
- Con carrera, pero política, está Eduardo Santillán Pérez, abogado de la UNAM y profesor; fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que fue delegado en Álvaro Obregón (2009-2012) e integrante de la Asamblea Legislativa (2012-2015).
- En 2014 pasó a las filas de Morena y en 2018 se convirtió en diputado local en el Congreso de la Ciudad de México por ese partido. En 2021 intentó reelegirse, ahora como jefe delegacional en Álvaro Obregón, pero perdió ante la panista Lía Limón, de la alianza Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD).
También sin carrera judicial y cercano a Morena, aunque sin cargos de elección en su currículum, está Federico Anaya Gallardo, quien reporta haber sido en 2022 “capacitador por honorarios” del Instituto Nacional de Formación Política del partido guinda.
Siempre ha sido cercano a Martí Batres, hoy director del ISSSTE, dependencia donde el candidato labora en el área jurídica.
- Anaya fue asesor de Batres en el Senado y en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Antes fue abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y en su hoja de vida destaca que fue integrante del movimiento estudiantil de la UNAM en los años 90.
- Otro perfil cercano a Morena es el de Irving Espinosa Betanzo, actual presidente de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativa, es decir, la sala anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, designado por la mayoría morenista en el Congreso capitalino.
El abogado, especialista en gestión pública, llegó al cargo promovido por Ernestina Godoy, a quien está ligado laboralmente desde que la actual consejera jurídica de la Presidencia fue funcionaria de Iztapalapa en 2009, luego diputada local morenista y procuradora de la ciudad el sexenio pasado.
- Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, también cercano a Morena, fue titular de la Procuraduría Agraria en el sexenio de López Obrador y desde octubre pasado es responsable de la Unidad Jurídica del IMSS- Bienestar.
Cuenta con una larga carrera administrativa: fue el primer ombudsman en Veracruz en 1991, luego presidente del Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal en 1992; en 1994 fue contralor interno de la Secretaría de Gobernación; director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1996 y de 1998 a 2016 magistrado agrario.
Con cierta cercanía a Morena, aunque sin cargos hasta ahora, está César Mario Gutiérrez Priego, un abogado experto en derecho militar e hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien falleció en prisión acusado de vínculos criminales.
Por esa historia de vida creó la Fundación Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados Asociación civil, dedicada a la defensa de militares que enfrentan procesos y cuya inocencia defiende.
El abogado se define como un “hombre de izquierda” tiene maestría en Administración Pública y en Derecho Penal, y en su campaña ha insistido en limpiar el nombre de su padre. En ese marco, ha asegurado tener pruebas de que la vinculación con el narcotráfico del expresidente Ernesto Zedillo.
Morena no es el único partido vinculado a candidatos. También está el aspirante a ministro, Ulises Carlín de la Fuente, actual consejero jurídico del gobierno del Estado de Nuevo León, que encabeza Samuel García, de Movimiento Ciudadano.
Tiene especialidad en derecho tributario, finanzas públicas, y antes ha sido director General Jurídico de la Oficina del Gobernador, en 2003, y Procurador Fiscal del Estado.
- Hay otros candidatos destacados por sus perfiles. Por ejemplo, el candidato a ministro Ricardo Sodi Cuéllar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJE), cargo al que llegó por la mayoría priista en el Congreso mexiquense.
Proviene de una estirpe de juzgadores: su bisabuelo presidió la SCJN en el porfiriato y uno de sus tíos fue ministro y procurador.
El pasado 11 de febrero renunció al TSJE, pero con efectos a partir del 28 de junio próximo; se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en derecho internacional, procedimiento de extradición, derecho militar; es catedrático de la Facultad en la Universidad Anáhuac, propiedad de los Legionarios de Cristo, de la cual fue director.
- También hay perfiles singulares de candidatos a ministros, como el de Hugo Aguilar Ortiz, también sin carrera judicial, pero quien, según su trayectoria, desde 1996 y con intervalos ha sido representante jurídico de unas 70 comunidades y municipios indígenas de su estado natal, Oaxaca, y ha promovido diversas controversias constitucionales por sus derechos.
Es hablante de u’un Savi y mixteco y desde 2018 es coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de la entidad; ha tenido responsabilidades en materia de sistemas normativos indígenas del Instituto Estatal Electoral oaxaqueño; subsecretario de derechos indígenas y en 1996 fue parte del cuerpo asesor del EZLN para la redacción de propuestas de reformas constitucionales
También está el caso de Ricardo Garduño Pastén, quien tiene carrera judicial de 25 años y es de los juzgadores que iniciaron como “meritorios”, es decir, sin sueldo ni cargo. El candidato destaca haber sido vendedor ambulante de leña y ser el primero con carrera universitaria en su familia.
Hoy es magistrado presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del segundo Circuito, tiene especialidad en temas digitales, lavado de dinero, migración y derechos humanos.
Los 64 nombres (por número de registro con el que aparecerán en la boleta)
- Olivia Aguirre Bonilla. Catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
- Stella Rebeca Aladro Echeverría. Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo
- Lenia Batres Guadarrama. Ministra de la SCJN.
- Jazmín Bonilla García. Magistrada.
- Marisol Castañeda. Magistrada. Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ).
- Selene Cruz Alcalá. Magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
- Silvia Escudero Mendoza. Mediadora privada.
- Yasmín Esquivel Mossa. Ministra de la SCJN
- Fabiana Estrada Tena. Magistrada en materia administrativa.
- Estela Fuentes Jiménez.
- Irma Guadalupe García Mendoza. Consejera de la Judicatura CDMX
- María Paula García Villegas. Magistrada en materia administrativa.
- Alma Delia González Centeno. Magistrada del Tribunal de Justicia de SLP.
- Rosa Elena González Tirado. Magistrada.
- Arcelia Mónica Guicho González. Magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
- Sara Irene Herrerías Guerra. Fiscal Especializada en Derechos Humanos dela FGR.
- Ana María Ibarra. Magistrada administrativa.
- Lutgarda Madrigal Valdez. Encargada en la Comisión de Búsqueda de Veracruz.
- Dora Alicia Martínez. Abogada independiente
- Marisela Morales Ibáñez. Abogada penalista, extitular de la PGR (hoy FGR).
- Magda Zulema Mosri Gutiérrez. Magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- Loretta Ortiz. Ministra de la SCJN.
- Cynthia Ortiz Monroy. Abogada y consultora.
- Josefina Lorena Pérez Romo. Magistrada de Circuito en materia penal.
- Arely Reyes Terán. Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla.
- María Estela Ríos González. Exconsejera jurídica de AMLO.
- Margarita Darlene Rojas Olvera. Abogada litigante.
- Consuelo Rosillo Garfías. Exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.
- Rosa Gloria Santos Mendoza. Magistrada del Tribunal de Justicia de la CDMX.
- Ingrid Tapia Gutiérrez. Abogada y activista.
- Natalia Téllez Torres. Magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- Verónica Ucaranza. Magistrada del Tribunal de Justicia de Jalisco.
- Luz María Zarza Delgado. Exencargada del área jurídica de Pemex, exconsejera jurídica del Edomex.
- Hugo Aguilar Ortiz. Coordinador general de Derechos Indígenas del INPI.
- Jaime Allier Campuzano. Magistrado de Circuito.
- Federico Anaya Gallardo. Abogado y defensor de derechos humanos.
- Ulises Carlín de la Fuente. Consejero jurídico de NL.
- Edgar Corzo Sosa. Investigador de la UNAM.
- Abraham Dávila Rodríguez. Director de Medical Legal Center
- Isaac de la Paz González. Investigador la Universidad Autónoma de Baja California
- Irving Espinosa Betanzo. Magistrado Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.
- Raymundo Espinoza Hernández. Profesor de la UNAM.
- Giovanni Figueroa Mejía. Maestro Universidad Iberoamericana.
- Mauricio Flores Castro. Abogado de Ancira y Collado.
- Jaime Salvador García González. Abogado litigante y mediador privado.
- Ángel Mario García Guerra. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
- Ricardo Garduño Pasten. Magistrado federal.
- Arístides Guerrero García. Profesor de la UNAM.
- César Mario Gutiérrez Priego. Abogado independiente.
- Luis Rafael Hernández Palacios. Titular de la Unidad Jurídica del IMSS-Bienestar.
- Roberto Illanes Olivares. Abogado independiente.
- Javier Jiménez Gutiérrez. Profesor del CIDE
- Guillermo Pablo López Andrade. Abogado independiente.
- Francisco Luna Jaime. Abogado litigante.
- Sergio Javier Molina Martínez. Consejero de la Judicatura Federal
- Luis Edwin Molinar Rohana. Magistrado del TFJFA.
- Carlos Enrique Odriozola Mariscal. Abogado independiente.
- Enrique Olmedo Piña. Profesor universitario.
- Gabriel Regis López. Juez administrativo en la CDMX
- Eduardo Santillán Pérez. Exdiputado de Morena en la CDMX.
- Ricardo Sodi Cuellar. Expresidente del Tribunal de Justicia del Edomex.
- Antonio Sorela Castillo. Profesor universitario
- José Eduardo Torres Maldonado. Abogado indpendiente.
- Mauricio Tortolero Serrano. Académico./CONGRESO-PUNTOporPUNTO