La discusión sobre si el país está o no en bancarrota, desatada tras las declaraciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dominó la sesión del pleno de la Cámara de Senadores.
- A propósito del análisis del sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política económica, la priista Claudia Anaya Mota estableció: “El país se encuentra bajo un buen orden económico, no en la bancarrota. No lo digo yo, lo dicen los expertos”.
- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Claudio X. González, expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, afirmó en el Foro Económico 2018 que los principales retos del país son la inseguridad y la corrupción, pero que existe la confianza en los empresarios para invertir en México, precisamente por la estabilidad financiera.
“De acuerdo con la OCDE, México es el país con menos deuda, en proporción al PIB, luego de Estonia y Luxemburgo”.
- Julen Rementería del Puerto (PAN) anticipó que los panistas velarán por el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente electo, en particular la de duplicar el crecimiento de la economía.
“Él habló de 4%, con tristeza vemos que se empiezan a dar algunos deslindes de esos compromisos; se habla hoy de bancarrota. Apenas el 5 de septiembre, en Nuevo León, de lo que se hablaba era de recibir una economía estable, sin crisis económica y sin crisis financiera, bastaron sólo 11 días para cambiar radicalmente el discurso”.
La realidad ya alcanzó a quien habrá de gobernar el país a partir del próximo 1 de diciembre, se mofó, aunque aseguró tener esperanzas de que en México las cosas funcionen bien. “No queremos que los pretextos sigan campeando. Se habló en campaña de reducir los precios de las gasolinas. Hoy ya se están rajando sobre eso”.
- En su turno a la tribuna, Clemente Castañeda (MC) anunció que su partido va por una política fiscal donde todos paguen lo justo; por supuesto, darle reversa al gasolinazo.
“Queremos dejarlo en claro. La economía de México no está en bancarrota, lo que hemos tenido son malos manejos, discrecionalidad y opacidad, pero ahí están los recursos y el resto es ejecutarlos con inteligencia, con transparencia y cumpliendo las expectativas de los mexicanos”.
- Para Alejandro Armenta Mier (Morena), senador correligionario de López Obrador, es claro que el país y miles de empresas están en bancarrota.
“Sólo los grandes importadores de gasolina, que defienden el PAN y el PRI, viven el auge económico. Claro que hay bancarrota en más de 30 universidades públicas, claro que hay bancarrota en 50 millones de mexicanos que viven pobreza alimentaria.
Claro que hay bancarrota en los trabajadores del campo y la minería por la voracidad de empresas extranjeras que saquean nuestros recursos naturales y enferman a nuestros trabajadores y contaminan nuestros recursos hídricos. Tenemos que cambiar el modelo económico”.
- Alejandro González Yáñez, coordinador de la bancada del PT, relató que en México se está dando un debate nacional sobre la bancarrota o no de la economía.
“Realmente hay dos economías: la de los privilegiados que no está en bancarrota y la del pueblo que sí está en bancarrota. Los indicadores macroeconómicos señalan estabilidad arriba y los indicadores microeconómicos señalan inestabilidad abajo”.
Se dejan finanzas públicas sanas
- “Lo digo claro: se dejan al nuevo gobierno finanzas públicas sanas, como nunca en una transición política en el país”, afirmó Vanessa Rubio Márquez.
La exsubsecretaria de Hacienda y Crédito Público, hoy senadora del PRI, fue precisa en la defensa que hizo del gobierno federal, a propósito del análisis del sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política económica.
“Se dejan también redes de protección financiera del orden, oigan esto, de 270,000 millones de dólares. Nunca habían existido 173,000 millones de dólares de reservas internacionales, 13,000 millones de dólares en fondos de estabilización para cualquier contingencia y 86,000 millones de dólares en una línea de crédito flexible que se puede jalar del Fondo Monetario Internacional. Somos el único de tres países que lo tiene. Así de contundente”.
“Ni el crecimiento de la economía, ni la inflación, ni el empleo, ni la estabilidad económica se determinan por decreto. Ojalá así fuera, pero no es así”. Desde la tribuna, explicó que los elementos que reflejan el estado de una economía son resultado de una complejísima serie de factores internos y externos, cuyo origen son políticas adecuadas que se construyen por décadas. En el mandato de Peña Nieto, se mantuvo a flote y en expansión la economía, a pesa de “una tormenta perfecta”./EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO