Los mexicanos que viven en el extranjero y que tienen su estatus migratorio en orden pueden ser beneficiarios de los programas sociales que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, la población indocumentada no goza de esas facilidades, por lo que Morena impulsa mecanismos que no los desamparen, señaló la diputada Olga Chávez.
- De acuerdo con una entrevista realizado por Publimetro a la legisladora federal en representación migrante, explicó que, derivado de esta circunstancia han suscitado diferentes acciones. Por un lado, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca que los mexicanos que residen en el extranjero, aun si no tienen sus documentos en regla, puedan recibir los programas sociales del gobierno mexicano.
- Aunado a ello, se planea una reforma constitucional para garantizar una representación migrante en el Congreso de la Unión y en los congresos locales; se busca que los mexicanos que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos (EE. UU.), puedan cobrar su AFORE; y, finalmente, que los mexicanos nacidos en otro país puedan involucrarse en la política mexicana (votar y ser votados).
La creación de los programas sociales, de acuerdo con Chávez Rojas, generó un fenómeno inédito: mexicanos en EE. UU. comenzaron a regresar a México para tener un ingreso adicional. La representante de la población mexicana en Los Ángeles, California, puso de ejemplo las pensiones de adultos mayores.
- Al respecto, explicó que los jubilados en Estados Unidos pueden regresar a México y gozar de su pensión estadounidense, agregar la Pensión del Bienestar y tramitar el cobro de su AFORE en caso de que tenga dinero guardado en este plan privado de retiro. Aunado a ello, estimó, con la diferencia de precios, les conviene gastar ese dinero del lado sur Del Río Bravo, pues les rinde para más.
- También destacó que los jóvenes, gracias al Instituto para Mexicanos en el Exterior, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son beneficiados con becas para estudiar o recibir capacitaciones profesionales para, por ejemplo, cuidar adultos mayores o menores de edad.
Todos estos incentivos son proporcionados a través de los consulados, por ello, Olga Chávez dijo que existe un arduo trabajo para que, en estas representaciones mexicanas, los connacionales puedan recibir los servicios de manera más eficiente y vinculante con el Estado mexicano.
Este tipo de victorias culturales en territorio estadounidense han incidido en que personas que podían reclamar su derecho de que se les reconozca como mexicanas lo empiece a hacer; es decir, que los mexicanos de segundas o terceras generaciones han comenzado a voltear a ver a México como una alternativa viable para su desarrollo; sin embargo, esto también representa un reto en materia electoral.
El reto electoral con migrantes en 2024
La diputada migrante, que radica en Los Ángeles, señaló que en los consulados mexicanos en Canadá y EE. UU. se inició una campaña intensa de credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE), ello para vincular a los mexicanos con los procesos electorales de su país de origen. Para justificar esto, recordó lo mucho que ayudan a la economía nacional (de julio 2022 a junio 2023 aportaron 61 mil millones de dólares en remesas).
- Dichas campañas coinciden con el decreto presidencial de 2021 en el que se modifica el Artículo 30 constitucional, donde se las personas que tengan uno sólo de sus padres mexicanos puedan reclamar su nacionalidad mexicana aun si no nacieron en alguna de las entidades de la república.
“Son mexicanos por nacimiento: Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”— Modificación al Artículo 30 Constitucional
- Esta iniciativa podría ampliar el voto en el extranjero pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población mexicana nacida en México que emigró al extranjero, prácticamente en su totalidad a Estados Unidos, es de 11.7 millones de personas, mientras que la población mexicana nacida en EE. UU. es de 13.5 millones.
Es decir, la población de mexicanos en el extranjero con posibilidad de votar en las elecciones mexicanas de 2024 podría ser de casi el doble. Aunado a ello, el INE y la SRE implementaron mecanismos para facilitar el voto y ampliar la incidencia política, pues, a diferencia de otras elecciones, donde sólo votaban por presidente y Congreso, también podrán votar por los gobiernos locales./CONGRESO-PUNTOporPUNTO