Así lo advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el documento Administración de Riesgos Públicos para la Población Adulta. Además, este segmento de la población vivirá al menos hasta los 82 u 84 años de edad; es decir, después de cumplir 65 años y pensionarse, deberá asumir gastos por los siguientes 17 o 19 años.
- La AMIS expuso que una proporción elevada de este segmento se conformará por quienes la mayor parte de su vida laboral se hayan desempeñado en el sector informal o hayan cotizado a la seguridad social poco tiempo. Por ello, el organismo destacó que el aumento o disminución de la vulnerabilidad de la población adulta mayor futura será resultado de las acciones de gestión de riesgos públicos que se realicen actualmente.
- Hasta ahora, las acciones tomadas se han limitado a facilitar los canales de acceso para ahorrar de forma voluntaria. El estudio indica que una persona nacida en 1985 o después, pertenecerá al 64 por ciento de la población adulta mayor de estrato socioeconómico bajo o medio que requiere seguir trabajando para subsistir y que tendrá que contribuir al ingreso de su hogar o mantenerlo del todo con una probabilidad del 37.7 por ciento.
El estudio concluye que los bajos niveles de ahorro para el retiro, la elevada informalidad laboral y los crecientes problemas de salud, son todos factores que provocan grandes inequidades sociales. / CON INFORMACIÓN DE CNN