Una población aproximada de dieciséis mil maestros participarán del 12 al 14 de agosto en la capacitación sobre el modelo “La Nueva Escuela Mexicana”, quienes conocerán los cinco pilares fundamentales que deberán ser integrados a los planes de mejora continua que cada una de las escuelas de nivel básico establecerán en los Consejos Técnicos Escolares que se desarrollarán una semana después.
Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA, detalló que los cinco pilares se refieren a equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, y la inclusión del civismo.
- Destacó el pilar de hacer visible a los niños, a las niñas, a los adolescentes y a los jóvenes, cuyo término no se escuchaba anteriormente en ninguna ley ni documento filosófico, únicamente se hablaba de personas en lo general; “es un acierto que se ponga atención directamente en los actores principales en el sistema educativo”.
- Además se debe revalorizar y reconocer que el maestro es el agente social por excelencia, ya que mucho depende de él el desarrollo de la comunidad y en especial de los niños mexicanos. El docente ayudará a construir una mejor sociedad.
- “La equidad y la inclusión no son temas nuevos, pero son trascendentes, por lo que debe seguirse trabajando en un primer plano para hacer transformaciones en todos los actores, ya que la sociedad actual se mueve mucho por la exclusión, en lugar de propiciar la unidad”.
- Por ello los maestros deben ser habilitados de manera activa para desarrollar habilidades y ayudar a “aprender a aprender”, así como apoyar para una sana convivencia entre los estudiantes.
Finalmente, indicó que los supervisores participan desde ayer y hoy miércoles en la capacitación de la Nueva Escuela Mexicana, quienes a su vez compartirán la información este jueves y viernes hacia los directores de los planteles escolares, ellos se encargarán de bajar el nuevo modelo a los maestros del 12 al 14 de este mes, con un total de quince horas de trabajo./EL HERALDO AGUASCALIENTES-PUNTOporPUNTO