Una de cada tres empresas (37%) en la región de América Latina está implementando herramientas de inteligencia artificial Generativa (IAG), de acuerdo con el AI Adoption Index de la tecnológica estadounidense IBM.
- En total, 67% de las empresas encuestadas en la región latinoamericana dijo que la adopción de inteligencia artificial se ha ido acelerando en sus operaciones en los dos años más recientes, frente al promedio global, que es de 59 por ciento.
- Además, 45% de las compañías en América Latina dijo que está explorando la Inteligencia Artificial Generativa, es decir, una tecnología que produce contenido original a partir de datos existentes.
El uso de herramientas de inteligencia artificial se orienta sobre todo a lo que IBM define en su estudio como Digital Labor, es decir, la utilización de asistentes virtuales habilitados con IA; también para la automatización de procesos y para los departamentos de marketing y ventas.
El estudio de IBM está basado en entrevistas a 2,342 profesionales de las Tecnologías de la Información pertenecientes a empresas con más de 1,000 empleados, en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Colombia y México.
Inteligencia Artificial en México
De acuerdo con Élida Godínez, directora de Datos, IA y Sostenibilidad en IBM México, la adopción de la inteligencia artificial entre las empresas mexicanas es similar a la que ocurre en la región latinoamericana y también a nivel global.
- De acuerdo con la directiva, las empresas mexicanas están utilizando la Inteligencia Artificial para los procesos internos de innovación, pero también para la implementación de modelos de Inteligencia Artificial Generativa, como lo son ChatGPT, Bard y Watsonx, el modelo de IBM.
Para Mauricio Torres, presidente y director general de IBM México, los sectores en los que más se está observando la adopción de Inteligencia Artificial en el país son el retail, el financiero y el de telecomunicaciones, aunque una buena oportunidad en el caso mexicano se encuentra en el sector manufactura.
Ética y transparencia
El índice de IBM reveló también que 90% de los encuestados coincidió en que los consumidores prefieren servicios de empresas que ofrecen transparencia y ética en el manejo de datos.
- Al respecto, Jordi Ballesteros, director general de la rama de consultoría de IBM México, dijo que para atender la ética y transparencia en la implementación de herramientas de inteligencia artificial es preciso realizar una curaduría minuciosa de los datos con los que se entrenan los modelos.
“Las compañías nos han dicho que si detectan problemas éticos en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial echan para atrás la producción”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO