«Ayúdame Obi-Wan Kenobi, tú eres mi única esperanza».
Si alguna vez has deseado poder recrear la escena icónica de La guerra de las galaxias, donde Luke Skywalker descubre un mensaje holográfico de la princesa Leia, que prácticamente está dando inicio a toda la franquicia, ahora puedes acercarte mucho más a ese sueño. Lamentablemente, no utilizará un droide astromecánico R2-D2 para hacerlo, sino un nuevo tipo de pantalla desarrollada por Looking Glass Factory, una startup con sede en Brooklyn.
El pasado 24 de julio, la compañía anunció el Looking Glass, una pantalla completamente autónoma para ver contenido holográfico tridimensional. Piense en ello como una segunda pantalla para su computadora que le permite ver objetos en tres dimensiones, sin la necesidad de ponerse un dispositivo torpe.
El fundador de la startup, Shawn Frayne, dijo que imagina la pantalla en el escritorio de cualquier animador 3D. Aquellos en Pixar que trabajan en la próxima secuela extremadamente lucrativa podrían configurar un espejo como una segunda pantalla, y cuando quieren ver cómo realmente se ve el modelo 3D que están trabajando, pueden enviarlo al dispositivo.
Más allá de los diseñadores, la nueva pantalla podría ser útil para cualquiera que se beneficie al ver las cosas en tres dimensiones. Podría reemplazar la pantalla 2D utilizada para ver las imágenes por resonancia magnética y tomografía axial computarizada en los consultorios médicos, brindando a los médicos y pacientes mejores vistas del cuerpo. Podría ser utilizado por ingenieros para ver cómo se ve su producto antes de enviarlo para que se construya un prototipo costoso, o se imprima lentamente en 3D.
The Looking Glass cuesta $ 600 para una pantalla de 8.9 pulgadas, y $ 3,000 para una versión de 15.6 pulgadas. Las pantallas sólo requieren dos cables (un HDMI y USB) y una computadora portátil decente para funcionar, y pueden controlarse con un mouse y un teclado, como una pantalla normal, o conectarse a un controlador inalámbrico. Ambos modelos están a la venta en el sitio de la compañía.
Frayne dijo que espera que la pantalla encuentre un hogar en entornos comerciales antes de encontrar un camino hacia nuestros hogares, el objetivo final. Ha tenido conversaciones con compañías, fabricantes de juegos y artistas, y cree que, aunque hay entretenimiento y valor en los dispositivos VR y AR, sus beneficios a menudo se ven compensados por el aislamiento de las experiencias.
Al crear algo que se parece a las pantallas de las computadoras en las que nos hemos colocado durante los últimos 20 años, no tendríamos que cambiar radicalmente nuestro comportamiento de consumo para disfrutar de una forma completamente nueva de mirar el contenido. Las pantallas de Looking Glass también pueden verse por varias personas a la vez, a diferencia de los dispositivos VR, lo que los hace mucho más útiles para el trabajo colaborativo en 3D.