El 98.5% de los mexicanos no es apto o no está listo para evolucionar al trabajo con Inteligencia Artificial (IA), alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional informó que apenas 1.5% de los adultos en México “obtuvieron el nivel más alto de competencia en la resolución de problemas ricos en tecnología”.
- Evidenció que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre la Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC), que se aplica en más de 40 países, solo dicho porcentaje cuenta con las habilidades para adaptarse a la evolución del mercado laboral que plantea la IA.
“Es probable que los trabajadores altamente calificados se beneficien más de la Inteligencia Artificial y los resultados para los empleados tienden a ser mejores cuando han recibido capacitación para trabajar con la IA.
Para adaptarse al mercado laboral en evolución, México debe priorizar las inversiones en educación y capacitación para su fuerza laboral”, advirtió la OCDE en el reporte Perspectivas del empleo 2023.
¿Quiénes serían más afectados?
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, reportó que la población ocupada del país llegó a 58.5 millones de mexicanos al cierre del primer trimestre de 2023.
- Así que, con base en las tasas reportadas por la OCDE, 57 millones 622 mil trabajadores –98.5% del total de la fuerza laboral– carecen de las competencias para resolver problemas “ricos en tecnología” y, por lo tanto, adaptarse a los cambios que plantea la IA.
- Mientras que solo 877 mil 500 adultos o empleados mexicanos cuentan con las capacidades y conocimientos para desarrollar las nuevas actividades productivas generadas por la Inteligencia Artificial.
En tal contexto, el reporte publicado por la OCDE señala que la IA parece complementar las habilidades de los trabajadores en ocupaciones más expuestas y altamente calificadas.
Pero alertó que, al considerar todas las tecnologías de automatización, incluida la Inteligencia Artificial, las ocupaciones con mayor riesgo de automatización suelen ser las menos calificadas.
Y, lo peor, esas posiciones de mayor riesgo “están a cargo de los trabajadores más jóvenes”, quienes –según los estudios de la Coparmex– suelen tener menor experiencia y pocas habilidades calificadas o, en su defecto, no aceptan las vacantes disponibles por un bajo salario.
¿Hay datos laborales positivos en México?
A través del informe Perspectivas del empleo 2023, la OCDE destacó que el mercado de trabajo en México presenta cinco avances positivos y destacados:
- Aumento de 43.6% del salario mínimo entre diciembre de 2020 y mayo de 2023, que lo ubican como el país con el mayor incremento al mínimo dentro del organismo.
- Implementación progresiva de un nuevo sistema de justicia laboral, para resolver conflictos, basado en la conciliación y en fallos de tribunales especializados.
- La tasa de desempleo mantiene una disminución constante: de un máximo de 5.5% en junio de 2020 –en los primeros meses de la pandemia– a un nivel de 3%, al cierre de mayo de 2023.
- La tasa de empleo se recuperó, hasta llegar a 63.8% en el primer trimestre de 2023; casi 1.5 puntos porcentuales por encima de su nivel previo a la pandemia.
- El aumento del periodo de las vacaciones por año pagadas y obligatorias, que pasó de mínimo de seis –que era el peor periodo en toda la OCDE– a 12 días de descanso, con dos días adicionales por año de permanencia./Agencias-PUNTOporPUNTO