El robo de cuentas de WhatsApp se disparó en este año por ciberdelincuentes de todo el país que aprovechan que las cuentas de mensajería digital no cuentan con la verificación de dos pasos o seguridad en su buzón de voz para apoderarse de todos los contactos e información personal de los afectados.
- En entrevista con Publimetro, Alejandro Espinosa, adscrito a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSC-CDMX), precisó que cerraron este 2022 con alrededor de seis mil reportes de robo de WhatsApp. El oficial aseguró que el modus operandi de estos delincuentes es apoderarse del código de verificación que brinda el buzón de voz de los usuarios a través de diversas llamadas telefónicas que realizan durante la madrugada.
“El modus operandi de los ciberdelincuentes consiste en registrar el número de un usuario para vincularlo a otro teléfono, regularmente lo hacen por la noche, a fin de que el propietario de la cuenta no se percate de la llamada, posteriormente solicitan al sistema de soporte que les proporcionen el código de verificación a través de una llamada, como ésta no es atendida, dejan un mensaje en el buzón de voz con el código de verificación, mismo que ayudará a activar la cuenta objetivo”, sostuvo.
- Agregó el oficial de la SSC que posteriormente desde otro teléfono móvil el ciberdelincuente llamará al buzón de voz de la víctima, sustraerá el código de verificación, lo registrará y si la víctima no cuenta con la configuración adecuada o tiene una contraseña débil y sencilla de descifrar, podrán ingresar al buzón y obtener el código de verificación para de este modo tener acceso a la cuenta de WhatsApp.
Una vez que sucede los acceden a toda la información de los contactos y solicitan cantidades de dinero bajo el argumento de que “se encuentran en una situación de emergencia”; por lo que el llamado a los afectados es que realicen avisos a sus contactos lo antes posible.
Ofertas engañosas
Sobre esta esta modalidad, WhatsApp detalló a este diario que existen diferentes diferentes formas en las que se puede ver vulnerada la seguridad del servicio de mensajería, como mensajes en formato SMS o aquellos que llegan a través de apps de mensajería privada como WhatsApp, con ofertas engañosas de trabajo, premios falsos o incluso haciéndose pasar por personal de servicio técnico de la misma aplicación, con el objetivo de engañar o estafar a las personas.
- Ante esta situación, Meta, firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en mayo pasado con una campaña llamada “Redes Seguras”, con la idea central de empoderar a los usuarios de estas plataformas con recomendaciones de seguridad que los ayude a identificar posibles estafas o contenido fraudulento.
Ami Vora, vicepresidenta del producto de WhatsApp, agregó que la plataforma está enfocada en crear funciones que permitan a las personas tener más control y privacidad sobre sus mensajes. “A lo largo de los años, hemos agregado capas entrelazadas de protección para ayudar a mantener sus conversaciones seguras, y las nuevas funciones son una forma en que continuamos cumpliendo con nuestro compromiso de mantener los mensajes privados”.
A considerar:
- El gobierno federal detalló que con la información obtenida de las cuentas de WhatsApp los delincuentes pueden reunir en poco tiempo cantidades grandes de dinero, debido a que solicitan préstamos a los contactos con los que el titular de la cuenta tiene mayor comunicación.
Links maliciosos
- A través de links de presuntas vacantes de trabajo, son otras de las formas que aprovechan los ciberdelincuentes para acceder a información personal de las personas y sus cuentas de mensajería.
- “Somos una alianza de mercadeo en red de Amazon. Estamos contratando un equipo a tiempo parcial siempre que tenga un teléfono inteligente. Una hora al día. Salario mensual de 20,000 a 80,000 pesos mexicanos. Contacto de WhatsApp…”/Agencias-PUNTOporPUNTO