La red de Internet 5G corre a media velocidad en México y lleva un retraso de hasta cinco años frente a países como Estados Unidos y economías de Europa o Asia, donde el servicio facilita operaciones financieras, servicios públicos o privados y esquemas industriales tecnificados.
El VP para Latinoamérica de firma de soluciones de conectividad Cradlepoint, Carlos Perea, informó a Publimetro que el país cuenta con una red denominada “5G non-standalone”, que corre a un máximo de 500 megas, a la mitad de los países avanzados.
- Lo anterior, debido a que el servicio disponible –proporcionado principalmente por empresas como Telcel y AT&T, usa las antenas e infraestructura de la red anterior 4G, lo cual limita su potencial y sus capacidades de uso.
- El especialista refirió que, en contraste, el Internet de los países señalados trabaja sobre una red “5G standalone”, que corre una velocidad de un gigabyte y tiene retrasos mínimos, gracias a que usan un mayor número de antenas de transmisión, que cuentan con una mayor cobertura.
México, apuntó, lleva un retraso de cuatro o seis años en el uso de dicha tecnología, mientras que las redes de los países mejor conectados van que vuelan al uso la red 6G, cuyo potencial ofrece usos más específicos y especializados para la industria, servicios y procesos de gobierno.
¿Qué diferencias hay entre 4G, 5G y 6G?
Carlos Perea señaló que la red de Internet 4G permitió desarrollar aplicaciones (App) sevicios de streaming y soluciones para la población, a través de plataformas como Uber, Netflix, Airbnb y servicios financieros en linea.
- Mientras que la 5G implica un salto muy importante en la velocidad y el uso de la Internet, que no esta dirigido directamente a los usuarios, a las personas que cuentan con un teléfono o dispositivo móvil en la palma de sus mano, que “pueden seguir disfrutando de Netflix con 4G”.
“La 5G se vuelve más rápida, mucho más poderosa en cuanto a la cantidad de información y mucho más segura en cuanto a la transferencia de esa información; esta red representa una nueva generación de emprendimientos, desarrollos y de servicios, que vamos a ver durante los siguientes 10 o 15 años en México.
“La 5G permite a los vendedores desarrollar muchísimas empresas nuevas, basadas en plataformas digitales y en tecnología; representa mejores oportunidades de bancarización, servicios de conectividad e incluso de sistemas industriales o de producción basados en el uso de la Internet”, dijo el especialista.
Por su parte, apuntó, la red 6G representa la oportunidad de mejorar las aplicaciones tecnológicas en las empresas; de ofrecer servicios, procesos, trámites de gobierno más simplificados, además de entretenimiento de la población.
“La 6G va a traer una inmensa mejoría en ancho de banda y mínimos tiempos de retraso, de mili microsegundos; lo cual significa que va a ser muy apetecible para las grandes industrias, empresas y gobiernos, para que tengan ciudades inteligentes, plantas de manufactura conectadas.
“Además de líneas de producción que necesitan tener robots conectados y, a lo mejor con ese nivel de ancho de banda –del 6G–, los hospitales van a tener cirugías con telemedicina, con especialistas conectados al mismo cuarto de operación”, dijo.
Cobertura 5G a detalle
Cradlepoint señaló que los informes más reciente sobre la cobertura 5G en México arrojan que:
- El despliegue de esta red comenzó en febrero de 2022 en las 18 principales ciudades, gracias a una fuerte inversión en infraestructura de Telcel y AT&T
- Actualmente, hay 6.6 millones de abonados o clientes en 125 ciudades.
- Fuentes como el Informe de Movilidad de Ericsson estiman que para finales de 2024 habrá una aceleración en la adopción de la red 5G, alcanzando hasta 51% de todas las suscripciones móviles.
- Desde una perspectiva regional, México es el segundo mercado más grande en términos de volumen de usuarios, sólo después de Brasil, representando el 23.6% de las suscripciones en la región, con un mercado potencial de 120 millones de suscriptores./Agencias-PUNTOporPUNTO