Los beneficios de las redes privadas virtuales, o VPN, están bien documentados: lo mantienen más seguro en el wifi público y lo ayudan a acceder a contenido que generalmente no está disponible en su región, entre otros útiles. Ahora hay docenas y docenas de opciones de VPN para elegir, lo que puede dificultar decidir cuál es la mejor para usted.
Deliberadamente no vamos a mencionar ningún proveedor de VPN específico aquí; solo queremos darle la dirección que necesita para tomar su propia decisión. El servicio adecuado para usted depende de una variedad de factores, lo más importante, las características específicas que está buscando en términos de mantenerse protegido en la web. Estas son algunas de las preguntas que debe considerar antes de elegir una VPN.
¿Cómo se gana dinero?
Las VPN gratuitas no son intrínsecamente malas, de hecho, un puñado de las mejores son gratuitas, pero como con cualquier servicio, tenga cuidado de registrarse con una VPN que no tiene una forma obvia de ganar dinero. Si los usuarios no están pagando por una VPN por adelantado, esa VPN bien puede financiarse vendiendo datos sobre estadísticas o comportamiento de los usuarios, lo que en primer lugar derrota el punto de un servicio como este.
También considere los tipos de pagos que tomará una VPN. Los que admiten criptomonedas, por ejemplo, es probable que estén más comprometidos con el anonimato en línea que aquellos que le exigen un número de tarjeta de crédito.
¿Quién lo está ejecutando?
Registrarse en una VPN no anonimiza instantáneamente su actividad en línea. Cuando se trata de la seguridad y la privacidad en línea, confía efectivamente en la VPN en lugar de en su proveedor de Internet, por lo que desea asegurarse de que la compañía detrás del servicio sea una con la que se sienta cómodo.
No se sorprenda si no puede averiguar mucho sobre qué compañías están ejecutando qué VPN, porque así es como les gusta. Si puede, busque un proveedor reconocido y establecido con oficinas ubicadas físicamente cerca de usted y que tenga un historial de trabajo en otras áreas de seguridad digital.
¿Cuáles son sus políticas de datos?
Encontrar una compañía en la que confía va de la mano con encontrar una política de datos en la que confíe también. El uso de una VPN no va a proteger su privacidad en línea si esa VPN está ocupada registrando todo lo que está haciendo y entregando registros a los gobiernos, por lo que desea investigar un poco.
El proveedor de VPN ideal promueve una política de registros cero y encripta los datos transmitidos utilizando un conocido protocolo de código abierto. Si está instalando aplicaciones móviles o de escritorio, busque los permisos que se solicitan y considere cuán razonables son esas solicitudes.
¿Cuántos servidores tiene?
Probablemente querrá muchas opciones cuando se trata de conectarse a servidores en todo el mundo, por lo que cuanto más tenga una VPN disponible, mejor estará oculto. Las mejores opciones ahora tienen cientos de opciones disponibles, así que tenga cuidado de elegir una VPN con menos opciones.
Recuerde que donde se basa una VPN y dónde opera afectará las leyes que debe cumplir y las políticas de recopilación de datos a las que podría estar obligado. Esta es una buena introducción al tipo de intercambio de datos de vigilancia que se realiza entre países, y es algo más a tener en cuenta al elegir una VPN.
¿Qué tan rápidos son los servidores?
En un nivel puramente práctico, no desea que su VPN ralentice su navegación web y la transmisión de video en gran medida, pero esto puede variar mucho entre los proveedores. Verifique qué afirmaciones hacen las VPN en términos de velocidad y vea cómo las respaldan, si lo hacen (los resultados de pruebas independientes de terceros pueden ser útiles aquí).
Incluso puede probar esto usted mismo hasta cierto punto, con la mayoría de las VPN en el mercado que ofrecen pruebas gratuitas para que pueda aprovechar. Al menos deberías poder registrarte por solo un mes para ver si una VPN en particular y las velocidades de su servidor van a ser adecuadas para ti a largo plazo.
¿Qué dicen sus usuarios?
Otras consideraciones importantes cuando se trata de elegir una VPN (cuán fácil es de usar, cuán transparentes son las diversas opciones, etc.) pueden evaluarse en cierta medida a partir de las revisiones de los usuarios. Intente encontrar referencias a problemas (problemas de ancho de banda, errores, uso de las diversas aplicaciones) al pasar por las revisiones.
Por supuesto, no es difícil falsificar el testimonio de un usuario, así que busque VPN con revisiones vinculadas a perfiles reales en línea, o con el respaldo de expertos en seguridad reconocidos. Tenga cuidado con la primera o dos páginas de resultados de búsqueda de VPN, porque gran parte de ese contenido está patrocinado.
¿Qué características específicas están incluidas?
Esto es algo en lo que quizás tenga que pensar después de haber estado usando una VPN por un tiempo, pero algunas características útiles incluyen la posibilidad de realizar conexiones concurrentes y la presencia de un interruptor de apagado, para que no vuelva a recurrir a una conexión estándar cuando una VPN no está disponible.
A medida que pasa más tiempo buscando una VPN, se familiarizará con las características adicionales que incluye cada servicio, ya sea la cantidad de dispositivos compatibles o la cantidad de direcciones IP que obtiene. Averigüe cómo quiere usar su VPN y luego decida qué servicio tiene todo lo que necesita, por el precio que desea pagar.