Y es que se alistan sanciones de hasta de 10 años de prisión y persecución de oficio contra quien, con fines de lucro, decodifique y reciba señales satelitales y de cable, grabe películas en cines y desbloquee candados en web para copiar sin autorización música, películas y libros.
Así se detalla en un documento de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado -cuya copia tiene El Heraldo de México en el que se especifican sanciones de tres a 10 años de cárcel y hasta 20 mil días de multa (más de un millón 700 mil pesos) a las personas que graben películas directamente de las salas de cine con fines de distribución y lucro. La misma pena la alcanzará quien “abra” candados digitales que protegen los derechos de autor de las películas, música o libros en internet y otras plataformas.
- Las multas quedaron plasmadas en el anteproyecto de decreto para reformar el Código Penal Federal que será aprobado a finales de mes por el Congreso, como parte de los seis lineamientos que deben ser modificados para ajustarlos a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el primero de julio.
- El objetivo es ir contra los “piratas digitales”, que con el uso de tecnología venden copias falsas de obras protegidas por el derecho de autor, ya que -según la iniciativa- la “piratería” es el segundo delito, después del narcotráfico, más preocupante en el país, por las pérdidas millonarias que significa.
- En el documento se detallan sanciones de seis meses a dos años de prisión a quien decodifique, reciba o distribuya una señal de satélite portadora de programas, tal como televisión de paga o YouTube y Netflix.
- Las comisiones del Senado incluyen nuevos artículos, como el 427 Ter, con el que se aplicarán sanciones de cuatro a 10 años de prisión y hasta mil días de multa a quien se dedique a la venta, fabricación, distribución o renta de dispositivos destinados a eludir una medida tecnológica de protección de cualquier obra protegida por el derecho de autor.
La misma multa será aplicada a quien, sin autorización, suprima o altere información sobre gestión de derechos. El anteproyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos de Autor contiene la posibilidad de censura digital, ya que se obliga a Facebook, Twitter y Google a que, sin necesidad de llegar a un juicio, eliminen contenidos con el supuesto de que un usuario no cuenta con el consentimiento del titular del derecho de autor./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO