El mundo recibe con alivio el anuncio de la primera vacuna que ha generado “niveles altos” de anticuerpos contra el virus SARSCoV-2, por encima incluso de los niveles de inmunidad en personas que ya superaron la enfermedad. Además, la prometedora vacuna contra la pandemia que ha matado ya a más de 560 mil personas en el mundo, fue bien tolerada por el grupo de voluntarios para el ensayo clínico del laboratorio Moderna.
- La candidata a la vacuna contra la COVID-19, denominada ARNm-1 27 3, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts).
- Moderna indicó, por su parte, que el estudio evaluó un programa de vacunación con dos dosis de ARNm-1 273 administradas con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramos) en 45 participantes adultos sanos de entre 15 y 55 años, y arrojó resultados el día 57.
“RESPUESTA INMUNE ROBUSTA”
“Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNMm-1 273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, señaló el responsable médico de Moderna, Tal Zaks, quien contió en que se pase a la última [ase este mes de julio.
Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de “alentadores” los “datos positivos” de esta primera ase,
“Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la COVID-19”, añadió.
- En cuanto a los electos secundarios, señaló que “no se informaron de eventos adversos graves”, algunos participantes si que sufrieron algún tipo de electos leves. “Más de la mitad de los participantes informó de fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la aplicación”, se detalló en el comunicado, en el que se precisó que los eventos adversos “fueron más comunes después de la segunda vacunación y en aquellos que recibieron la dosis más alta”.
TERCERA Y ULTIMA FASE
El ensayo de la segunda fase, que ahora tiene 120 participantes, se amplió en abril pasado a personas de más de 55 años.
- El 8 de julio, Moderna anunció que estaba preparando la tercera y última fase de su vacuna experimental contra la COVID-19, que incluirá a 30 mil participantes en EU y que se mantenía “en buen camino para empezar el 27 de julio”.
Tras conocer los resultados esperanzadores de la vacuna contra la COVID de Moderna, el epidemiólogo jefe de EU, Anthony Fauci declaró: “Son buenas noticias”,.
PRODUCCION MASIVA
De culminar con resultados positivos la segunda y la tercera fase, como espera Moderna, el laboratorio de Massachusetts anunció que espera producir mil millones de dosis en sus laboratorios en EU y en España, de los que 500 millones serían para el mercado estadunidense, el más golpeado por la pandemia, y la otra mitad para el resto del mundo.
MOSCU, ESTA EN LA CARRERA
El Ministerio de Defensa de Rusia, responsable de la vacuna experimental más avanzada de ese país, anunció ayer que los 38 voluntarios que recibieron dosis desde hace 28 días no desarrollaron efectos secundarios adversos. “No se han registrado fenómenos no deseados serios, quejas sobre el estado de salud, complicaciones o reacciones”, reza su comunicado./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO