Recientemente se dio a conocer que la NASA registró la erupción solar más intensa desde 2017, captada por el Observatorio de Dinámica Solar.
- Se trata de una llamarada solar de clase X, la categoría más poderosa y que no se presentaban desde hace seis años. Cabe mencionar que las llamaradas solares son explosiones de energía que se clasifican según su intensidad con las letras A, B, C, M y X.
- La erupción, clasificada como X2.8, ocurrió en el extremo noroeste del sol y fue captada por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), que la describió como un “evento asombroso”.
La erupción liberada por la mancha solar AR 3514, más grande que la Tierra, causó interferencias notables en las comunicaciones por radio de aviones y perturbaciones según informa el SWPC.
En ese sentido, se sabe que las llamaradas de clase X pueden afectar las comunicaciones, redes eléctricas y representar riesgos para la navegación espacial y astronautas, por lo que se pueden esperar posibles cortes masivos de energía.
El sol se acerca al pico de su ciclo de 11 años, pronosticando máxima actividad de manchas solares rumbo a 2025./Agencias-PUNTOporPUNTO