En menos de un año el volumen de ciberataques causados por malware bancario, específicamente phishing y dirigidos a México, creció a tal grado que el país se hizo acreedor del sexto sitio en el ranking de países más vulnerados por esta vía en el mundo, al cierre de 2019.
- Según datos de la consultora Kaspersky, si bien en 2018 el país no figuraba siquiera en la lista, al cierre del año pasado el incremento y éxito de este tipo de ataques cibernéticos le concedió el sitio seis global en la lista, junto con Brasil, que actualmente ocupa el sitio cuatro, suman el 3% de los ataques de este tipo en el mundo, los cuales sumaron 773,943.
- Roberto Martínez, analista de seguridad senior de Kaspersky México proyectó que dado el incremento del trabajo remoto en el país, y al haber más infraestructura conectada actualmente, se espera que este tipo de ataques se incremente más durante esta contingencia sanitaria causada por el COVID-19.
“Es interesante ver la posición que ya tiene México en todo esto, que ya tiene mayor número de campañas y más frecuentes. A nivel global, Rusia es el más atacado con el 30% de las víctimas, seguido de Alemania con 7%, China con más del 3% y Brasil y México juntos son el 3% de las víctimas globales de malware bancario”, dijo Martínez en entrevista.
Tan solo al hablar de phishing- correos falsos que enganchan a los usuarios para robar información, datos o identidades- durante el periodo que va de la cuarentena se ha registrado un alza de 30% en ciberataques de esta naturaleza.
Algunos de los ataques de malware bancario que ha sufrido el país en los últimos años, si bien no es solo relacionado a phishing, han golpeado a instituciones como el Banco de México y su plataforma de pagos digitales SPEI, la aseguradora Axa, Banorte, entre otros.
Menos volumen, más éxito
Más allá de los ataques que México ha recibido recientemente, la tendencia general en cuanto a malware bancario, es la reducción en el número de ataques, pero es a su vez una mecánica más certera a la hora de lanzar los dardos.
- “Lo que vemos ahora es que ya están más enfocados en usuarios corporativos; cambió la tendencia hacia buscar a gente que tenga capacidad financiera. Está ya muy focalizado a quienes les pagan la nómina y la checan online, con una app o hacen transacciones de comercio electrónico”, dijo.
En 2018 se registraron 89,432 ataques de malware bancario mientras que en 2019 la cifra se redujo a 773,943, según la firma de seguridad, lo cual, según Martínez los hace mejor pensado y más certeros a la hora de atacar y más difíciles de evadir o detectar incluso con mecanismos como factor de doble autenticación o el uso de biométricos para la identificación bancaria./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO