México es un país que puede estar a la vanguardia tecnológica y en ese proceso, la construcción de ciudades inteligentes es una parte fundamental, pues permiten que los usuarios se mantengan siempre conectados; sin embargo, su edificación requiere de una compleja infraestructura detrás.
¿Qué son las ciudades inteligentes?
El concepto de las smart cities es una de las promesas del futuro más atractivas, pues propone enfrentar los retos más apremiantes de las grandes urbes a partir de la tecnología. Para construirlas, es necesario tener un ecosistema digital integral, capaz de relacionar datos de forma inmediata para resolver problemáticas comunes.
- De acuerdo con un estudio hecho por la consultora McKinsey, las soluciones de las ciudades inteligentes pueden acelerar las respuestas de emergencia, 35%; disminuir el tiempo en traslados diarios, 20%; reducir la carga al sector salud por enfermedades, 15%, y cortar las emisiones de efecto de gas invernadero en otro, 15%.
¿En México hay ciudades inteligentes?
México cuenta con cuatro lugares reconocidos como potenciales ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Querétaro, con su proyecto en Maderas; la Ciudad Creativa Digital y Tequila Inteligente, en Jalisco, y Smart City, en Puebla.
- Además, la Ciudad de México cuenta con diversas características que la encaminan hacia esa categoría, como la conexión WiFi en lugares públicos, equipos de vigilancia y alumbrado inteligente. Así como Monterrey, que cuenta con su estrategia de “ecosistema sostenible” también va en esta dirección.
Incluso León tiene un objetivo relacionado a este asunto, pues realizó una inversión de 65 millones de pesos para desplegar sensores en puntos clave del territorio, de acuerdo con el ‘Smart Cities Index’ de EasyPark y el ‘Cities in Motion Index’ de la Escuela de Negocios IESE.
¿Qué necesita una ciudad para ser inteligente?
La infraestructura es un tema central para las smart cities. En este tema, Edge Computing es uno de los conceptos que más beneficios puede significar para este objetivo, pues se trata de una forma de procesar los datos en o cerca del lugar donde se producen, además de que el espacio que ocupa el equipo es bastante más pequeño.
A diferencia de la computación tradicional o en la nube, en la que los servidores procesan datos a kilómetros de distancia, con las redes de borde los usuarios se conectan a la “infraestructura local” por medio del 5G, lo cual permite acceder a información de forma casi instantánea, explica Charles Ferland, director general de Edge Computing en Lenovo.
- El experto resalta que también se pueden obtener una serie de beneficios a partir de esta tecnología, como el hecho de que la cercanía del procesamiento de datos genera casos de uso más relevantes. De hecho, detalla que algunas de sus aplicaciones más comunes tienen que ver con seguridad, pues permiten el alertamiento veloz a las autoridades.
- Dentro de las ciudades, refiere Ferland, los presupuestos enfocados en seguridad suelen ser relevantes para la construcción de urbes inteligentes, pues suelen motivar la inversión en computación del borde, la cual se suele conectar a los sistemas de videovigilancia instalados, cuya operación se complementa.
Otros casos de uso que menciona el ejecutivo tiene que ver con las dinámicas de las personas, porque mejora la calidad de vida de las ciudades, por ejemplo en el tráfico, la atención de los servicios de emergencia o incluso para ayudar a las personas cuyas mascotas se perdieron./Agencias-PUNTOporPUNTO