Los esfuerzos de Meta por crear experiencias alrededor del metaverso cada vez son más palpables. Hace unos días, la empresa de Mark Zuckerberg presentó sus avances en guantes hápticos para reproducir sensaciones en el mundo virtual; sin embargo, una startup dijo que el diseño de Meta es “sustancialmente idéntico” a su trabajo.
- El guante presentado por Meta utiliza almohadillas de goma y un sofisticado sistema de control para crear una sensación de presión o resistencia cuando los usuarios tocan objetos virtuales. Por su parte, la empresa HaptX, que ha estado en la industria de realidad virtual y aumentada desde hace un tiempo, tiene un sistema similar que incluso ya vende a clientes profesionales.
“Damos la bienvenida al interés y la competencia en el campo de la háptica de microfluidos; pero la competencia debe ser justa para que la industria prospere”, dijo el fundador y CEO de HaptX, Jake Rubin, a través de un comunicado , donde también abrió la puerta a un acercamiento con Meta para resolver el conflicto.
“Si bien aún no hemos recibido noticias de Meta, esperamos trabajar con ellos para llegar a un acuerdo justo y equitativo que aborde nuestras preocupaciones y les permita incorporar nuestra tecnología innovadora en sus futuros productos de consumo”, resaltó Rubin.
- La empresa HaptX debutó públicamente en 2016 bajo el nombre AxonVR y si bien los investigadores de Meta dicen que desarrollaron su primer prototipo de guante a mediados de 2015, poco después de adquirir Oculus, HaptX afirma que las dos compañías han tenido interacciones.
- “A lo largo de los años, hemos recibido a muchos ingenieros, investigadores y ejecutivos de Meta para demostrar nuestra innovadora tecnología háptica”, señaló Rubin, cuya empresa está acusando a Meta de infracción directa de patente, lo cual podría derivar en acciones legales contra el gigante tecnológico.
Este no sería el único escándalo de Meta en torno a los avances de realidad virtual, pues desde 2020, la empresa ha sido acusada de competir injustamente con los desarrolladores, quienes han argumentado que clona sus productos y limita el acceso a la plataforma Quest. Después de la respuesta de Rubin, diversos medios de comunicación solicitaron comentarios de Meta, pero la empresa no ha respondido.
¿Cómo es el guante háptico de Meta?
Aunque el guante de Meta no se comercializará durante unos años, si es que alguna vez llega a hacerlo, su diseño se basa en almohadillas a lo largo del guante las cuales se ajustan a la palma del usuario, especialmente en sus dedos y yemas. Además, tienen marcadores que permiten a las cámaras rastrear el movimiento de los dedos y tiene sensores internos que capturan cuando el usuario los dobla.
- Al entrar a una experiencia de realidad virtual, un sofisticado sistema de control ajusta el nivel de inflado de las almohadillas, lo cual crea presión en diferentes partes de la mano y da la sensación del objeto, mismas que se complementan con las señales de audio y video para producir la ilusión del tacto.
- De acuerdo con la publicación en el blog de investigación , Meta logró crear “el primer procesador de microfluidos de alta velocidad del mundo”. Asimismo, mencionó que estos guantes permiten reflejar con precisión los movimientos de la mano del usuario y reproducir sensaciones matizadas, como presión, textura y vibración.
Hasta el momento, empresas como HaptX han centrado sus desarrollos en clientes empresariales, militares o académicas; no obstante, la pretensión de Meta, si en algún momento lanza este producto, es orientarlo al consumidor para nutrir su visión del metaverso./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO