Alphabet, la empresa matriz de Google, sigue en un ritmo de crecimiento en cuanto a ingresos, a pesar del difícil momento que viven sus negocios de publicidad y motores de búsqueda, en los cuales mantiene un monopolio, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
- Según cifras de su último reporte trimestral, los ingresos de la empresa crecieron un 15% respecto al año anterior hasta alcanzar los 88,270 millones de dólares, impulsado principalmente por su negocio de publicidad, donde registró ingresos de 65,900 millones de dólares.
- Esta cifra representa el récord de ingresos en toda la historia de la empresa, superando los 86,300 millones de dólares que registró en el cuarto trimestre del 2023. Sundar Pichai, CEO de Alphabet, destacó que la IA será uno de los elementos centrales para el futuro de la empresa, con productos como AI Overviews, Circle to Search y nuevas funciones de Lens.
No obstante, durante este trimestre (que va de julio a septiembre) Google perdió una demanda en la que se le señaló como culpable de violó la ley antimonopolio de los Estados Unidos en los motores de búsqueda y publicidad.
Como parte de este proceso, el Departamento de Justicia ha propuesto que Google venda algunas de las divisiones más importantes de su negocio, como Chrome, Android o Google Play, lo cual la empresa ha considerado demasiado “radical”.
Asimismo, el DoJ menciona que la empresa no podría aprovechar productos y funciones relacionados con su herramienta de búsqueda, como los puntos de acceso o la Inteligencia Artificial, por sobre sus rivales o nuevos participantes del mercado.
Según los abogados, Google tiene demasiado control sobre la distribución de búsquedas, además de pagar dinero a fabricantes, como Apple, para ser la opción de navegador predeterminada en sus dispositivos, algo con lo que “los rivales no pueden competir” y “desincentiva a desviar consultas a la competencia de Google”.
La nube de Google en franco crecimiento
Google Cloud, la división de cómputo en la nube, registró ingresos por 11,350 millones de dólares, superando a otras importantes divisiones de la compañía, como YouTube, que registró 8,920 millones de dólares.
- Esta cifra para Cloud se trata de casi un 35% de aumento respecto al año pasado y la empresa se lo adjudica a sus ofertas de Inteligencia Artificial que cada vez es más utilizada tanto a nivel empresarial como de usuario final.
- De hecho, Pichai señaló que este rendimiento los posiciona en un lugar para aprovechar un enfoque diferenciado en el campo de la IA a partir de tres componentes que los hacen destacar. El primero es su “robusta” infraestructura que incluye centros de datos, chips y una red de fibra global.
El segundo son los equipos de investigación técnicos y profundos que impulsan el trabajo alrededor de la IA, mientras que el tercero es el alcance global de sus productos y plataformas que llegan a miles de millones de personas./Agencias-PUNTOporPUNTO