Las dificultades para bloquear video de periodista decapitado

BBC

James FoleyDesde que se dio a conocer en internet el video que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de integrantes de Estado Islámico (antes conocidos como ISIS), varias redes sociales han tratado de detener su propagación.

Tanto Twitter como YouTube cancelaron cuentas de quienes compartían las imágenes.

«Hemos estado y estamos suspendiendo activamente cuentas que descubrimos relacionadas con estas imágenes explícitas. Gracias», tuiteó el miércoles Dick Costolo, el director ejecutivo de Twitter.

Pero estos intentos no han logrado detener por completo la divulgación de las imágenes, en fotografías o en video, que vuelven a ser accesibles y compartibles cada vez que un nuevo usuario las cuelga.

«Tecnológicamente hablando es extremadamente difícil hacer desaparecer completamente un contenido de las redes sociales en esta era en que los usuarios generan contenidos», le dijo a BBC Mundo Carl Miller, director de investigación del Centro para el Análisis de las Redes Sociales (CASM) en Reino Unido.

Según el experto esto se debe a dos motivos: por un lado a la enorme cantidad de información que se produce, «creo que se suben a YouTube 24 horas de contenido por minuto», comenta Miller, y a la enorme cantidad de redes sociales disponibles.

Si Twitter, YouTube y Facebook retiran un contenido quedan aún cientos de plataformas más pequeñas que están interconectadas entre sí y que lo pueden mantener.

«E incluso si todas las redes retiran un determinado contenido, queda la red «oscura», donde hay material encriptado disponible y donde existen sitios especialmente diseñados para albergar contenidos que son ilegales o que no tienen cabida en otros lugares de la red», comentó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario