La FES Acatlán tendrá su propia app

Imagen: Internet
Imagen: Internet

Jorge Adalberto Villasana/ La Prensa

Es tu primer día en la Universidad, no sabes dónde está la biblioteca o la ventanilla para inscribirte a clases de idiomas o a quién debes acudir para sumarte a un equipo representativo. Por fin, logras informarte de las cuestiones referidas después de preguntar durante toda la mañana.

Próximamente, los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán tendrán a su disposición la aplicación móvil Appcatlán, para conocer al detalle las oportunidades académicas, oferta cultural y deportiva y los servicios que proporciona la citada instancia universitaria.

El propósito es reunir en una sola herramienta, disponible en la página http://www.acatlan.unam.mx/, la información de cursos, diplomados y otras actividades y, a la vez, estrechar los lazos de la facultad con su comunidad. Será utilizable en las plataformas iOS y Android, informó Ismael Rosalino Ramírez, responsable del Laboratorio de Desarrollo Móvil de la unidad multidisciplinaria.

El proyecto está enfocado al aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el ámbito académico. Nació por el interés en las oportunidades que brinda el desarrollo móvil, motivado por ampliar y compartir nuestros conocimientos en el campo, comentó.

En el espacio, ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico del campus, también colaboran Angélica Zavala, Mónica González y Karla Sánchez. En conjunto, los cuatro alumnos del último semestre de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación desarrollaron y diseñaron la primera aplicación móvil oficial de una FES de la UNAM.

Angélica Zavala expuso que en la sección de Feed, la aplicación desplegará noticias, eventos, avisos, cursos o talleres de la unidad multidisciplinaria. Es una herramienta offline: después de descargarla, el usuario podrá consultar la información de su interés.

El apartado de Directorio contiene datos de los responsables de distintas áreas, con ubicación de jefaturas, departamentos y servicios de la instancia. Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de acudir a la persona indicada para consultar sus dudas, realizar trámites o resolver problemas específicos, detalló Mónica González.

La sección Mapa ofrece un recorrido virtual por las 30 hectáreas de la FES, con imágenes y descripciones de los edificios para posgrado e investigación; de 29 talleres y laboratorios; 268 aulas; centros de información y documentación, de enseñanza de idiomas y de desarrollo tecnológico; la unidad de seminarios; el Centro Cultural Acatlán y cuatro auditorios.

También será posible ubicar jefaturas, servicios, aulas, cajas, recintos culturales, ventanillas de servicios escolares o cafeterías que ofrecen en su menú las famosas petroleras (pan árabe con milanesa de pollo). Appcatlán será una herramienta fundamental para conocer todos los rincones de la entidad universitaria, subrayó Karla Sánchez.

En tanto, Rosalino Ramírez abundó que la aplicación también cuenta con la herramienta de calendario. En una sola vista, el usuario podrá agendar las actividades de su interés, ordenarlas de forma cronológica y asignarles recordatorios.

Tendrá la herramienta de geolocalización dentro del campus. Indicará la ubicación de, por ejemplo, el auditorio con un pin para poder facilitar la llegada a algún  evento agendado  en el recinto con todo y la hora y fecha. Además, el dispositivo móvil enviará un aviso un día antes de la función, con una alerta asignada previamente.

Appcatlán tiene la ventaja de ofrecer recursos offline. Gracias a esta característica, los usuarios podrán descargar información de su interés, por ejemplo, al conectarse a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) y después consultarla, aun si no se cuenta con datos móviles.

Se trata de informar a toda la comunidad del quehacer de la FES Acatlán y los servicios que proporciona.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario