La Administración de Alimentos y Medicamentos advierte al público que se mantenga alejado de los suplementos, promocionados como una cura para el cáncer, que se elaboran con un ingrediente relacionado con latidos cardíacos irregulares, convulsiones e incluso muertes.
El miércoles, la agencia emitió una alerta de salud pública para los suplementos dietéticos que contienen sales de cesio, un tipo de sal mineral. Estos productos generalmente contienen una formulación específica conocida como cloruro de cesio. La alerta advierte tanto a los clientes que no tomen estos productos, como a los médicos que no los recomienden.
«Múltiples informes de casos clínicos y estudios no clínicos muestran importantes preocupaciones de seguridad relacionadas con el uso de dichos productos, incluidas arritmias cardíacas potencialmente fatales, hipocalemia (bajo potasio), convulsiones, síncope (desmayo, falta de respuesta) y muerte», dice la alerta.
La versión radiactiva del cesio se usa habitualmente en medicina como parte de la radioterapia para ciertos tipos de cáncer. Pero durante décadas, los naturópatas y otros en el mundo de la medicina alternativa han promovido la versión no radiactiva de estas sales como tratamiento contra el cáncer. Su teoría es que muchos tumores prosperan en un ambiente ácido de pH bajo, por lo que se supone que el cesio actúa como un agente alcalinizante que contrarresta esta acidez en el cuerpo y suprime el cáncer.
En verdad, no hay evidencia de que las sales de cesio puedan tratar el cáncer o cualquier otra cosa. Pero como señala la FDA en su alerta, ha habido informes de personas con cáncer que mueren después de haberlas tomado. Un estudio de caso publicado en 2014 documentó a una mujer de 61 años cuyo corazón se detuvo después de inyectar una dosis de cloruro de cesio en una masa en su seno derecho que sospechaba que era cancerosa. Aunque la mujer fue resucitada y los médicos confirmaron su cáncer de seno, ella nunca recuperó el conocimiento y murió un poco más de una semana después en su casa.
«Si bien parece que actualmente hay pocos suplementos dietéticos que contienen sales de cesio en el mercado, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados con ellos y deben evitar comprar y usar dichos productos», dijo la agencia.
Sin embargo, durante un tiempo, los profesionales de la medicina alternativa en los Estados Unidos tuvieron acceso a productos hechos con cloruro de cesio a granel a través de farmacias de compuestos, farmacias que crean formulaciones de medicamentos a medida. En 2018, la agencia puso en la lista negra el cloruro de cesio en farmacias de compuestos, aunque solo después de que el grupo de defensa del consumidor Public Citizen presentó una demanda contra ellos. Y todavía hay sitios en línea con mucho tráfico, incluido Amazon, donde los minoristas parecen vender suplementos de cesio, algunos de los cuales se anuncian como fabricados fuera de los EE. UU.
En el momento de su decisión de incluir en la lista negra el cesio de las farmacias de compuestos en 2018, la FDA declaró que había al menos 23 «eventos adversos graves» relacionados con el cesio en la literatura médica o en los informes enviados a la propia FDA. Estas incluyeron seis muertes, aunque solo dos muertes fueron causadas en parte por los productos, según la agencia./Gizmodo-PUNTOporPUNTO