Inicia orbitador de la NASA estudio de atmósfera alta de Marte

AGENCIAS

La nave espacial MAVEN inició esta madrugada las últimas pruebas para su misión de observación y registro de la composición, estructura y movimiento de los gases que conforman la atmósfera alta del planeta Marte, informó la NASA.

La misión sobre la Atmósfera de Marte y Evolución de Materiales Volátiles (MAVEN) comenzó a desarrollar su cometido principal luego de su exitosa inserción en la órbita marciana, informó el equipo de seguimiento ubicado en la sureña Littleton, Colorado.

La inserción orbital, ocurrida a las 22:24 horas de la víspera (2:24 GMT de este lunes) fue confirmada por los equipos de la estadunidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Pasadena, California y Canberra Australia.

Es el primer orbitador que estudia la atmósfera alta marciana, lo que permitirá la mejor comprensión de su evolución, como ha cambiado el clima en ese planeta en el tiempo e influenciado la superficie marciana y, eventualmente, dará datos sobre su habitabilidad, dijo Charles Bolden, administrador de la NASA.

La observación durará un año, y corona otros 11 desde su concepción inicial, aseveró por su parte Bruce Jakosky, investigador principal de esta misión en el Laboratorio de Física Atmosférica de la Universidad de Cololrado.

Entre otras mediciones se tomarán las características del viento solar, así como la composición y los isótopos de las partículas atómicas presentes en la atmósfera alta marciana.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario