El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en un momento complejo en términos financieros y regulatorios, tras las decisiones tomadas por el gobierno de recortar el 70% de su presupuesto para el próximo año y enviar sus facultades a tres entes. Sin embargo, el organismo autónomo ha decidido continuar con su labor de regulador, en tanto se emiten las leyes secundarias para extinguirlo por completo.
- El Instituto lanzará en enero de 2025 la Convocatoria y Bases de la Licitación IFT-12 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se subastará espectro idóneo para el desarrollo de 5G y robustecer la cobertura de 4G en el país. Los operadores interesados tendrán hasta el 27 del mismo mes para manifestar su interés, pero el regulador destacó que las bases ya están disponibles en su sitio oficial.
La Licitación IFT-12 de espectro es de suma importancia para el sector de las telecomunicaciones como para los mexicanos. Colocar mayores bandas de frecuencia se traduce en una mayor penetración y mejoramiento de los servicios de internet y telefonía, así como una mayor oferta para disminuir la concentración del mercado y de paso generar un ecosistema digital para el nearshoring.
La licitación No. IFT-12 busca colocar en el mercado 2,223 bloques de espectro radioeléctrico de las bandas de 600 MHz, 800 MHz, 1500 MHz; 2.1 GHz (Banda AWS), en 1.9 MHz (Banda PCS) y en la banda 2.5 GHz, entre otras.
La subasta plantea realizarse en un máximo de tres fases. En la primera parte los participantes adquirirán hasta el 20% del espectro para servicios móviles. La segunda fase estipula que si queda espectro disponible de la primera ronda, el límite se incrementará hasta el 30% del espectro en bandas bajas y hasta el 30% del espectro en todas las bandas, con un límite adicional del 35% del espectro por banda en la región geográfica correspondiente en cada uno de los Bloques de interés, así como a nivel nacional.
- Para la tercer ronda de la licitación se contempla que en caso de quedar espectro disponible al finalizar la segunda fase, los participantes podrán adquirir hasta el 35% del espectro en bandas bajas y hasta el 35% del espectro en todas las bandas en la región geográfica correspondiente a cada uno de los bloques de interés (APS, región celular y/o nacional), así como a nivel nacional, manteniéndose el límite máximo del 35% del espectro por banda.
- El IFT también ha incorporado incentivos para que los operadores participen en la subasta. El regulador decidió integrar reducciones del 25% al 40% para los montos de contraprestaciones, esto en función de la cantidad de espectro asignado y de la participación de mercado de los interesados. Estos incentivos buscan fomentar la competencia y la oferta de servicios a precios competitivos para los usuarios finales.
Con los incentivos, el IFT busca evitar los resultados negativos de las licitaciones IFT-10 y 11 en donde los bloques de bandas a subastar quedaron prácticamente desiertos. En IFT-10 los 41 bloques que se buscaban licitar, 38 quedaron sin ser adquiridos. Mientras que la IFT-11 de los 751 bloques de espectro que se subastaron, solo 92 fueron asignados, dejando desiertos a 659.
Los operadores de telecomunicaciones han reiterado que los costos del espectro hacen inviables su adquisición, por lo que desde hace tres años han decido no entrar a comprar bandas radioeléctricas. Pero el IFT espera que la nueva licitación y con los incentivos de pagos, sea atractiva para las empresas del sector, e incluso para otras industrias./Agencias-PUNTOporPUNTO