El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga un posible monopolio en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube.
Si bien el regulador no menciona nombres, estos segmentos están dominados en México por empresas como Google y Facebook.
- “Se inicia el procedimiento de investigación con el fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y servicios relacionados”, señala el acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Chrome, el buscador de Google, domina el mercado en México con una cuota de mercado de 96 por ciento, mientras que el sistema operativo Android, de la misma compañía, es utilizado en 84 por ciento de los smartphones del país.
Facebook, en tanto, es la de mayor participación entre las redes sociales, con 93 por ciento de los internautas mexicanos con una cuenta, seguida de WhatsApp, propiedad de la misma compañías, con 87 por ciento.
- “En caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, se emitirá el dictamen preliminar en el que se determine el o los mercados relevantes y se notificará a los agentes económicos que pudieran verse afectados”, señala el acuerdo del IFT.
- Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y once estados de ese país interpusieron una demanda en contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación.
La empresa con sede en Mountain View, California, controla cerca de 80 por ciento de las búsquedas en internet en Estados Unidos.
El gigante de internet también ha sido objeto de denuncias y multas por parte de la Unión Europea en los últimos 10 años acusado de monopolio.
En el caso de Facebook, su creador, Mark Zuckerberg, ha tenido que comparecer incluso ante el Senado en Estados Unidos por acusaciones de monopolio de la empresa, las cuales han sido replicadas y objeto de investigación también en Europa./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO