Huawei, en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ha convocado a startups de Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de fortalecer su desarrollo y promover su crecimiento en la economía y el mercado regional e internacional.
- En una reciente entrevista, Eduardo García Lima, Director de Intercambio Académico, y Omar Arab, Chief Business Development Officer de Huawei, revelaron los detalles de esta alianza estratégica, cuyo propósito es fomentar la innovación y la inclusión de startups en México y otros países de América Latina.
Según García Lima, “esta fue una iniciativa en la que hemos estado trabajando debido a una colaboración previa entre AMEXCID y Huawei, donde se vislumbró la posibilidad de establecer una colaboración en beneficio de las startups. Con la plataforma de Huawei, Huawei Cloud, podemos trabajar en la inclusión de empresas y, con el apoyo del gobierno federal, Spark fue la plataforma ideal para llevar a cabo esta colaboración conjunta”.
- Los criterios de evaluación para seleccionar a las startups participantes fueron desarrollados en conjunto, aprovechando la experiencia y el conocimiento de Huawei en el ecosistema empresarial, la innovación y la tecnología, así como la experiencia de AMEXCID en relaciones internacionales y cooperación. Esta colaboración busca acelerar el emprendimiento y brindar oportunidades a las startups mexicanas, chilenas, colombianas y peruanas.
- El programa consiste en una serie de cursos en línea con una duración aproximada de 40 horas, los cuales se imparten a través de la plataforma de Huawei. Además, las startups seleccionadas tienen acceso a un fondo anual que oscila entre los 2 mil y los 100 mil dólares, dependiendo de la modalidad en la que participen.
La alianza enfrentó varios desafíos, siendo uno de los principales lograr una colaboración efectiva para agregar valor al ecosistema emprendedor. Huawei, a través de su programa Spark, ha destinado más de un millón 600 mil dólares en premios para las startups participantes, además de proporcionar mentoría y acceso a recursos tecnológicos como la inteligencia artificial y la tecnología blockchain.
Entre las áreas prioritarias se encuentran el software como servicio (SaaS), 5G, cómputo al borde (Edge computing), análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning). En la edición anterior del programa, se dio prioridad a las startups enfocadas en sectores como internet, educación, medios y juegos, transporte y servicios financieros, incluyendo banca, seguros, fintech y neobancos.
La infraestructura de Huawei ha desempeñado un papel clave en la efectividad de esta iniciativa, permitiendo que llegue de manera exitosa a los países involucrados. La compañía ha trabajado estrechamente con los equipos de negocios y comunicación de Huawei Cloud en México, Chile, Colombia y Perú para difundir la convocatoria y fomentar la participación de las startups.
- Según Omar Arab, AMEXCID y Huawei han establecido indicadores claros para evaluar el éxito de esta alianza. Uno de los principales indicadores es la colaboración exitosa entre ambas entidades y el gobierno mexicano, lo cual representa un hito importante para Huawei. Para participar en el programa, las startups deben contar con una entidad legal autorizada por los gobiernos de Perú, Chile, Colombia o México y utilizar la nube pública como parte de su infraestructura tecnológica.
- Huawei y AMEXCID se encargarán de cubrir los gastos relacionados con el programa, incluyendo apoyo financiero, asistencia técnica, capacitación, recursos, invitaciones a conferencias en China, tutorías y asesorías. Esta alianza estratégica tiene como objetivo impulsar el crecimiento y la internacionalización de las startups participantes, brindándoles acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia y conexiones clave en la industria.
“Queremos reafirmar nuestro compromiso como país. Hemos llevado a cabo una reingeniería en nuestros procesos, lo cual nos ha llevado a establecer colaboraciones altamente innovadoras y, sin duda, continuaremos haciéndolo. En última instancia, esto es una declaración con una visión más global de inclusión, de reducir las brechas y mejorar la economía, así como de ofrecer plataformas adecuadas para que todos puedan utilizarlas, y estamos más que satisfechos”, afirmó Omar Arab.
Con esta iniciativa, Huawei y AMEXCID demuestran su compromiso con el fomento de la innovación, el emprendimiento y la inclusión en la región, buscando impulsar el desarrollo económico y empresarial de los países que conforman la Alianza del Pacífico./Agencias-PUNTOporPUNTO