Huawei se consolidó en 2023 como el primer proveedor global de infraestructura física y digital para servicios de telecomunicaciones. Las ventas de esta compañía representaron entre el 28 y 30% de los ingresos mundiales de los proveedores de equipamiento para redes celulares, cifra todavía superior al 29% que significaron las ventas combinadas de Nokia y Ericsson en el mismo año por todo el mundo.
En América Latina los resultados fueron similares para estas tres compañías en el año 2023. Si a nivel global las ventas de Huawei aumentaron en 9.6%, hasta los 97,363 millones de dólares en el año, en Latinoamérica sus envíos de equipamiento tuvieron un valor de 4,891 millones de dólares, un crecimiento de casi el 11% frente a los 4,411.5 millones de dólares que este fabricante facturó en la región durante el 2022.
- América Latina representa ahora el 5% de los ingresos globales de Huawei, pero es la región con el mayor crecimiento para la compañía. Fuera de China, Huawei crece más en Latinoamérica frente a regiones maduras como Europa o América del Norte, donde Huawei hoy tiene cerrada la puerta de entrada.
- América Latina es todavía una región con 240 millones de personas que no cuentan con un acceso digno a Internet, equivalente al 38% de la población latinoamericana; un negocio potencial para compañías como Nokia, Ericsson, Huawei, Cisco, ZTE o Samsung como proveedores de infraestructura.
En contraste a los resultados de Huawei, sus competidores Nokia y Ericsson registraron descensos en sus contratos globales y latinoamericanos. Samsung, ZTE y Cisco están prácticamente fuera de Latinoamérica. Las ventas de esos tres proveedores representan el 2%, 11% y 6%, respectivamente, de las ventas mundiales de equipamiento.
Durante el ejercicio de 2023, los contratos de Nokia en la región sumaron 1,124 millones de dólares, unos 190 millones de dólares menos que en 2022. Nokia tuvo un retroceso del 17% en sus ventas en América Latina en el último trimestre de 2023 y del 14% en sus ventas para todo el año.
Ericsson, por su parte, informó que las ventas de su división que engloba a Europa y América Latina cayeron casi 10% en un cálculo de ajuste de divisas. Ericsson atribuyó el descenso de sus ventas en Latinoamérica por inversiones intensivas de los operadores durante el 2022.
En América Latina los proveedores de telecomunicaciones también enfocaron sus inversiones para el mantenimiento de infraestructura 4G, más allá de la construcción de 5G, y modernizaron infraestructura para volver más eficientes sus procesos diarios.
- Durante el 2023, los operadores de telecomunicaciones aumentaron sus inversiones en tecnología de nube para agilización de procesos, coincidieron en sus informes financieros Nokia y Huawei.
Los clientes aumentaron la inversión y las industrias aceleraron las tecnologías digitales, inteligentes (…) El negocio creció de manera constante por nuestro poder en la nube, por ello en 2023, nuestros ingresos en esta región se ubicaron en 35,362 millones yuanes», indicó Huawei en un informe.
Latinoamérica se ha convertido en uno de los refugios para Huawei. América Latina es un territorio en el que las redes celulares 4G-LTE están soportadas hasta en un 70% por componentes de Huawei, por lo que las comunicaciones de más de 660 millones de latinoamericanos viajan cada segundo a través de tecnología china./Agencias-PUNTOporPUNTO