En un contexto donde se prevé que el valor de mercado de la Inteligencia Artificial (IA) para 2023 alcance 1.3 trillones de dólares, Google Cloud prevé que la Región de Nube que instalará en Querétaro, desde donde se podrá hacer uso de las distintas herramientas de IA, aportará 226 mil 300 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de México, monto equivalente a 1.2 por ciento en el primer trimestre de 2023.
- “Con la Región de Nube de Google Cloud que estamos construyendo en Querétaro, estaremos aportando a México un acumulado aproximado de 226 mil 300 millones de pesos al PIB de México hacia 2030, alrededor de 12 mil 400 millones de dólares”, dijo Julio Velázquez, director general de Google Cloud México.
Explicó que esta aportación será consecuencia de que México tiene una participación importante en distintos mercados de América Latina, así como con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que le permiten acelerar el uso de herramientas con IA en diferentes industrias.
“El año pasado anunciamos que vamos a crear una región de nube en México, en la ciudad de Querétaro, este es un tema muy importante porque si bien prestamos servicios en todas las regiones que hay en el mundo y resolvemos prácticamente todos los problemas, en México queríamos asegurar una baja latencia para soluciones industriales que requieren de tiempos de conexión muy demandantes”, explicó Velázquez.
- Agregó que, con la construcción de la Región de Nube, Google Cloud podrá dar certeza al mercado mexicano y a las compañías que están invirtiendo en el país de cara al nearshoring. Además, dijo, garantizarán la seguridad de los datos, pero también una mejora en la disponibilidad de los servicios de la empresa propiedad de Alphabet.
- En este contexto, Google Cloud estimó que la derrama económica que generará la región de nube, se generarán 117 mil empleos directos e indirectos, empleos que requerirán mano de obra calificada.
“La digitalización de las industrias y la necesidad de las empresas tecnológicas por nuevas profesiones generará una demanda de gente con nuevas skills y capacidades para poder atender lo que viene”, dijo el directivo durante el evento Google Cloud: Generative AI Live + Labs.
Empresas mexicanas adoptan IA a ritmo acelerado
En tanto, David Ruiz, líder de Analítica, Datos e IA en Google, aseguró que México ha sido uno de los países de la región donde la adopción de herramientas de IA ha sido muy acelerada en los últimos cinco años.
“Es la primera vez que México y otros países de América Latina no se esperan a la siguiente ola para adoptar una tecnología, lo estamos haciendo ya y por eso considero que la adopción en México (de IA) ha sido muy acelerada, hemos visto que casi todas las industrias no están esperando a que esto sea sólido en otros países”, señaló Ruiz.
Ante esta situación, Google Cloud señaló que, en 2023, el valor de mercado mundial de la IA es de 100 millones de dólares y para 2030 será de 1.5 trillones de dólares, toda vez que facilitará las tareas repetitivas que hay en las industrias./Agencias-PUNTOporPUNTO