RITA MAGAÑA TORRES
Jóvenes de bachillerato de la UNAM obtienen primero y segundo lugares en el certamen RoboCup Junior 2014, celebrado en João Pessoa, Brasil.
Karina Guadalupe González Moreno, Karen Itzel Tenorio Vélez y Ricardo Manrique Arias, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, ganaron el primer lugar de la categoría SuperTeam.
El segundo sitio fue para los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Tania Fernanda Andrade Maqueda, Raúl Eduardo Noria Campuzano, Santiago Verduzco Uzcanga y Rodrigo Barrán Zubarán, del plantel 6 Antonio Caso, y Oscar Yáñez Gómez y Miguel Ángel García Granados, del 8 Miguel Schulz.
Los jóvenes ceceacheros asistieron a Brasil acompañados de sus mentoras Lisette Castro Gómez y Edna Márquez Márquez, esta última encargada del Club de Robótica en las instalaciones sureñas.
El interés de la escuadra por ahondar en esta especialidad es tanto, que las integrantes Karina Guadalupe y Karen Itzel ingresaron a la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica y recién arrancaron su primer semestre.
Como sucedió en Eindhoven, Países Bajos en 2013, la representación de preparatorias obtuvo el segundo lugar en el rubro SuperTeam. Los asesores de este conjunto fueron Sergio López Luna del plantel 8, y Norma Angélica González Sandoval, del 6.
Sobre la aventura brasileña, Karina Guadalupe explicó que su equipo —que lleva por nombre CoSurSpace— compitió en la categoría Cospace Rescue SuperTeam, del 20 al 25 de julio.
Para ello empleamos un robot virtual y otro real, los dos proporcionados por los organizadores.
Ambos operaban mediante algoritmos que nosotros alimentamos para cumplir tareas como recolección de objetos de diferentes colores que yacían en la arena, así como evitar obstáculos para ganar la mayor cantidad posible de puntos, agregó Karen Itzel.
“Trabajamos en conjunto con nuestros profesores desde marzo. Estamos dispuestas a prepararnos para la justa de 2015, que será en China. Todo dependerá de los horarios que nos asignen al empezar la carrera en Ingeniería Mecatrónica”, expusieron las jóvenes.
Para las dos mentoras fue una gran satisfacción que los alumnos aplicarán en competencia los conocimientos adquiridos en el Club de Robótica del CCH Sur.
Al respecto, explicaron que el comité organizador proporcionó robots idénticos a cada equipo, pero el desempeño dependió de la programación y el uso correcto de algoritmos por parte de los jóvenes. Los concursantes fueron los encargados de calibrarlos con las herramientas manejadas en sus escuelas.
Por tratarse de la modalidad SuperTeam, la escuadra puma colaboró con dos grupos, uno proveniente de Japón y otro del Reino Unido.
González Sandoval resaltó que por segundo año consecutivo el equipo de preparatorias ganó el segundo lugar de la RoboCup Junior, la justa más importante del ramo a nivel mundial para alumnos de bachillerato.
Por su parte, López Luna explicó que los universitarios compitieron en la categoría Cospace Rescue, en la que los robots fueron programados en un ambiente virtual y otro real.
Ambos expusieron que la Federación de Singapur proporcionó el hardware y los alumnos fueron los encargados de programar las tareas virtuales y reales.