El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que interpuso, junto a varios otros estados, una demanda contra Google por prácticas monopólicas, de acuerdo con información recopilada por New York Times, diez fiscales estatales acusaron a la empresa de abusar ilegalmente de su monopolio sobre tecnología en la oferta de anuncios que tiene.
- Los fiscales estatales dijeron que Google cobró de más a los editores por los anuncios que mostraba en la web y también dijeron que Google había llegado a un acuerdo con Facebook para limitar los esfuerzos de la propia red social para competir con Google por los dólares publicitarios. Google dijo que la demanda era «infundada» y que pelearía el caso.
- «Si el mercado libre fuera un juego de béisbol, Google se posicionó como lanzador, el bateador y el árbitro», dijo Ken Paxton, el fiscal general de Texas, en un video en Twitter anunciando los planes.
La queja se suma a la situación polémica en la que Google ha estado durante los últimos meses, en conjunto con otras empresas de tecnología, pues se les acusa de tener prácticas que opacan la competencia y evitan que otros jugadores puedan estar en competencia contra ellos.
En octubre, el Departamento de Justicia y 11 estados dijeron que Google había mantenido ilegalmente un monopolio sobre los motores de búsqueda en línea y los anuncios que aparecen en los resultados de los usuarios. Se espera pronto un caso adicional contra Google, presentado por un conjunto separado de estados./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO