Facebook ha comenzado a eliminar publicaciones que contienen afirmaciones falsas sobre el coronavirus, especialmente aquellas que difunden información errónea peligrosa sobre el tratamiento, como que beber lejía cura el virus, y consejos incorrectos sobre los recursos de salud disponibles.
Este cambio de política, anunciado en una publicación de blog, marca un bienvenido descanso del enfoque habitual de Facebook con respecto a la información falsa. En el mejor de los casos, la información errónea marcada por su equipo global de verificadores de datos ha sido degradada en las noticias. Pero esto todavía permite que las falsedades se propaguen por la red y aparezcan en las búsquedas. Facebook comenzó a degradar las publicaciones que contienen información falsa sobre el coronavirus la semana pasada, pero la información errónea se siguió compartiendo en grupos privados establecidos para discutir el brote. Esto parece haber llevado a Facebook a comenzar a eliminar por completo las publicaciones ofensivas.
A muchos les gustaría ver que esta política se propague a otras formas de información errónea, incluidos anuncios políticos falsos o afirmaciones falsas sobre vacunas y curas para el cáncer, pero Facebook no ha dado indicios de que esto suceda. Mientras tanto, Twitter y YouTube también están plagados de información errónea. Twitter dice que ha habido 15 millones de tweets sobre el virus en las últimas cuatro semanas y parece que la tendencia continuará. Al menos no hay evidencia de un intento coordinado de difundir falsedades deliberadas.
Twitter también: cuando las personas buscan información sobre el virus en Twitter, la compañía ahora los dirige a las páginas oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . Google está dirigiendo personas a la OMS.