Especialistas han identificado que hay una bacteria que puede inhibir la infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
- Se trata de OM-85, una bacteria de las vías respiratorias humanas que tiene propiedades inmunomoduladoras, que ya se usa para prevenir infecciones respiratorias más recurrentes.
- En la investigación, los y las expertas explican que el SARS-CoV-2 infecta las células mediante su proteína pico con la enzima angiotensina 2 (ACE2) y la proteasa transmembrana serina 2 (TMPRSS2) en células huesped.
En tanto, la bacteria OM-85 es capaz de inhibir la infección de células epiteliales, esto en el caso de análisis de laboratorio en ratones, según el documento publicado en el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.
“Encontramos que la administración de OM-85 en las vías respiratorias inhibe la transcripción de ACE2 y TMPRSS2 en el pulmón de un ratón, lo que sugiere que OM-85 podría dificultar las interacciones entre el SARS-CoV-2 y la célula huesped”, destaca el documento.
- El lisado bacteriano OM-85 se encuentra en Broncho-Vaxom, un medicamento que actualmente está disponible en farmacias de Europa, América del Sur y Asia. En Estados Unidos no se encuentra aprobado. El fármaco se usa para tratar infecciones recurrentes en vías respiratorias en personas adultas y menores de edad (según la dosis).
Aunque este es un gran avance, la investigación indica que los resultados favorables ocurrieron con pruebas in vitro y que se necesitan más estudios todavía para evaluar y determinar si OM-85 realmente puede prevenir y reducir la enfermedad grave de COVID-19./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO