En México, el uso de internet se volvió una de las actividades más esenciales por millones de mexicanos en los últimos 12 meses, pues al cierre del 2021 su uso se incrementó 6.4 por ciento en comparación con el año anterior, según el informe Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet 2022.
- Durante el año pasado, se estima que cerca del 89.5 millones de personas se conectaron desde teléfonos inteligentes, computadoras, dispositivos como tablets, televisores inteligentes y consolas de videojuegos, reveló el estudio realizado por la consultora The CIU y la Asociación de Internet MX con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El informe sostiene que en el último año este crecimiento se debió a la recuperación del poder adquisitivo, una reconfiguración del gasto en el hogar y por las nuevas necesidades digitales que ocasionó la pandemia del covid-19, estudio dado a conocer como parte de las actividades en México por el Día Mundial del Internet 2022.
- En el perfil de usuarios, al cierre año pasado la brecha de genero de usuarios casi se cerró; pues 47.4 por ciento de los usuarios activos fueron hombres y 52.6 por ciento fueron mujeres, cifras similares en comparación con el año antepasado.
Aún con una diversidad de productos y paquetes para conectarse a internet, la red fija sigue siendo el principal medio de conexión, pues casi 92 por ciento de los usuarios conectados lo realizaron por este medio. El informe además sostiene que las personas que navegan por el ciber espacio gastan en promedio 402 pesos al mes, a fin de mantenerse conectados a la red desde casa y 176 pesos al mes desde sus dispositivos móviles.
- En cuanto a las conexiones a la red, más del 74 por ciento de los internautas se conectan a internet para poder navegar en redes sociales, siendo Facebook la principal red que más visitan los mexicanos. Por dispositivos, más del 95 por ciento de los cibernautas se conectan desde teléfonos inteligentes, 42 por ciento lo hacen desde una computadora, 22.8 por ciento desde una Smart TV, 15.8 por ciento desde una tablet y solo 5.8 por ciento desde una consola.
- El informe resaltó que la pandemia del covid -19 incentivó el número de actividades en línea, debido a: la necesidad de mantenerse conectados con familiares y seres queridos, mantener sus estudios en todos los niveles educativos, adaptación en los modelos de trabajo y nuevas formas de entretenimiento.
En este sentido, el análisis detalló que la actividad en línea fue encabezada por el envío de mensajería instantánea en 88.4 por ciento de los usuarios, acceso a las redes sociales por un 87.2 por ciento de internautas, escuchar música y radio en un 72.4 por ciento, ver películas y series en un 71.2 por ciento.
Respecto a estas dos últimas actividades, se explicó que las plataformas de música y video por internet muestran un mayor crecimiento ante una mayor oferta de plataformas, contenidos y diversificación de precios. En contraste, el envío de correos electrónicos fue la única actividad que mostró una disminución año contra año, al solo sumar un 49.5 por ciento de las actividades que realizaron los cibernautas en la red, frente a un 53.4 por ciento realizado en 2020./MILENIO-PUNTOporPUNTO