Hace poco más de dos décadas las voces alertaban sobre la desaparición del libro: el impreso sucumbiría ante las propuestas digitales, frente a los nuevos formatos de lectura, aun cuando en la realidad no ha sucedido así, quizá más bien han empezado a convivir con nuevas perspectivas.
- Dentro de las múltiples formas que se han generado en los últimos años, se encuentra Bookmate, una aplicación digital que permite acceder a cuando menos un millón 200 mil libros, 50 mil de ellos en español, 700 mil en inglés, porque cuenta con publicaciones en 19 idiomas, a lo cual habría que agregar 45 mil audiolibros.
- “Se trata de una especie de Spotify de lectura, donde con un pago mensual se tiene acceso a todo el catálogo disponible en 19 idiomas distintos, de descarga gratuita; la aplicación está disponible para cualquier dispositivo móvil inteligente y también se puede leer sin conexión a internet”, explica Ana Sofía Saucedo, gerente editorial para América Latina de Bookmate.
Se distingue de otras aplicaciones similares porque se pueden encontrar historias en cuatro formatos distintos: eBooks, audiolibros, podcast y cómics; también permite personalizar tu lectura, se puede subrayar, tomar notas, escoger la tipografía, el tamaño, el color del fondo y “así se logra una experiencia muy cómoda y a la medida.
“Bookmate incorpora algunas funciones de red social que nos ayuda a crear una comunidad de lectores”, explica Saucedo, “puedes seguir amigos, compartir reseñas, opiniones sobre lecturas, revisar qué están leyendo otras personas y, así, encontrar más fácilmente el siguiente libro que quieres leer”.
La aplicación lleva alrededor de nueve años en Europa y, ahora, se está desarrollando en América Latina, siendo uno de los objetivos el ofrecer no solo una página, sino en especial hacer más accesible la lectura, sobre todo para las nuevas generaciones, que encuentran en los teléfonos inteligentes una herramienta de lectura./MILENIO-PUNTOporPUNTO