Internet se ha convertido en un nicho de mercado ilegal en donde se venden tarjetas clonadas por precios desde 12 dólares, o bien datos de cuentas bancarias por 65 dólares, de acuerdo con expertos.
Estas ofertas se encuentran en la denominada internet profunda, un área de la red cuyo acceso requiere de una plataforma llamada TOR y que no está regulada por ningún gobierno, lo que permite que en ella se alojen todo tipo de contenidos, principalmente de contrabando ilegal.
Una tarjeta American Express clonada con PIN encabeza el menú de tarjetas con un precio de 35 dólares; los detalles de una tarjeta de crédito convencional se venden de 12 a 20 dólares.
En tanto, los datos de banca en línea de cuentas con un saldo mínimo de dos mil dólares pueden costar en promedio 65 dólares, detalla una investigación de la firma de ciberseguridad ESET.
- Juan Pablo Castro, director de la firma de ciberseguridad Trend Micro, afirmó que los sitios donde se venden estos servicios y cuentas ilegales son muy difíciles de rastrear o ubicar debido a que los cibercriminales se valen de herramientas para ocultar su geolocalización, o la cambian constantemente: “Es casi imposible combatir estos mercados ilegales”.
- Miguel Gómez, experto en ciberseguridad, explicó que los vendedores generalmente ofrecen una garantía de 80 por ciento, ello significa que 8 de cada 10 tarjetas que se venden en el mercado ilegal de la red son funcionales.
- A su vez, las cuentas de Gmail tienen un precio relativamente alto, con un promedio de 156 dólares, debido a que muchas personas las usan como opciones de inicio de sesión única, es decir que tienen su cuenta de correo para acceder a servicios como Pay Pal, entre otros, lo que significa que una cuenta de correo electrónico comprometida podría abrir un abanico de datos y dar acceso a varios servicios.
Los cibercriminales también ofrecen sus servicios para contrataciones bajo demanda. Un ataque contra una pagina web con el objetivo de saturarla, puede contratarse bajo precios que dependen del tamaño y la duración del mismo, comenzando en 10 y superando los 800 dólares./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO