La red 5G representa lo mejor de las telecomunicaciones y los servicios a través de la Internet; pero –en este momento– no está disponible para 90% de los mexicanos con acceso a la telefonía móvil.
- Ello, debido a que el público que puede adquirir un equipo compatible y cubrir las tarifas que incluyen la nueva plataforma apenas representa en 10% de los usuarios, revelaron las cifras oficiales, especialistas y empresas que prestan el servicio.
- El subdirector de Comunicación y Relaciones Gubernamentales de América Móvil, operadora de Telcel, Renato Flores, explicó a Publimetro que la red 5G de ninguna forma es más cara; por que los usuarios solo cubrirán sus hábitos actuales de consumo, a máxima velocidad, sin intermitencias –desconexiones– y con mayor calidad.
- “Si un usuario descarga una playlist de 10 Megas, en 60 segundos, ahora con 5G lo hará en 30 segundos, así que el consumo es el mismo sin un costo adicional”; aunque –al igual que sucede con el 4G o 4.5G– su pago mensual depende del plan y su hábitos de navegación, apuntó.
El directivo señaló que Telcel “es muy transparente” en materia de planes y tarifas en todos sus servicios; y ahora para la red 5G puso a disposición del público planes desde 599 hasta mil 499 pesos, que ofrecen entre 14 y 60 gigabytes (GB).
Refirió que para tener acceso a la nueva plataforma en Telcel, se necesitan tres cosas: un teléfono compatible –que parte de seis mil pesos–, una tarjeta SIM adecuada –que no tiene costo y está disponible en los centros de atención o distribuidores autorizados– y un plan mínimo de 599 pesos.
Aunque, apunto Renato Flores, en este momento el servicio de Internet 5G sólo está dirigido a los clientes que contratan un plan de pospago, a través de una tarjeta de crédito; lo que deja fuera a quienes acceden al red a través de recargas o prepago y quienes cuentan con contrato menor a 599 pesos.
Millones fuera de 5G
El jefe de la licenciatura en Tecnologías de la Información en la Universidad La Salle, Rafael Pazarán, explicó que para aprovechar las bondades de la red 5G es necesario desembolsar un mínimo de 300 a 500 pesos; aunque el costo final de los planes depende de la empresa que ofrece el servicio.
- Señaló que dichas tarifas darían a los usuarios entre cuatro y ocho gigabytes (GB), para utilizar los servicios básicos como redes sociales, correo electrónico, consulta de información, apps y algunas plataformas de música o video con calidad 5G.
- La mala noticia, apuntó el también experto en transformación digital, es que las tarifas de 300 a 500 pesos reducen el número de usuarios a entre 10 y 15 millones; quienes –de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)– apenas representan alrededor de 10% de los usuarios del país.
“El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial indican que en 50% del país no hay acceso a Internet; y de la población ubicada en las zonas dónde sí hay, 50% no navega a través de su teléfono.
“De los que si navegan desde su teléfono, que son alrededor de 30 millones de personas, los que pueden hacer este pago mensual –de 300 a 500 pesos– se reducen a un tasa muy baja de 10 a 15 millones, que pueden navegar en 5G”, apuntó el consultor.
“México tardará más de cinco años para estandarizar el servicio de la red 5G y emplear todos los beneficios que ofrece esta nueva plataforma”.— Rafael Pazarán, especialista de La Salle
Internet móvil en cifras
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que en México hay:
- 104 millones 536 mil lineas de servicio móvil con acceso a Internet.
- 83 millones 302 mil líneas móviles con Internet, en plan tarifario o sistema de pospago, equivalentes a 79.7% del total.
- 18 millones 235 mil lineas móviles con Internet, en el sistema de recarga o prepago, que representan 17.4% del total./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO