“Una tecnología no genera dinero confiable” dijo Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, al sentenciar que las criptomonedas ya perdieron la batalla contra el dinero fiduciario, en una entrevista con Bloomberg TV.
- El llamado ‘criptoinvierno’ lleva ya varios meses de duración y sin señales de que el sol salga por fin para los partidarios de las criptomonedas. El año pasado, este mercado perdió más de 2 billones de valor de mercado.
- Agustín Carstens, quien también fue gobernador del Banco de México, dijo durante la entrevista que “solo la infraestructura legal e histórica detrás de los bancos centrales proporciona una gran credibilidad” y abogó además por una firme declaración del G-20 para regular el sector de los activos digitales a nivel mundial.
El dinero fiduciario, sin embargo, tiene un futuro donde, en combinación con la iniciativa privada y las tecnologías de blockchain, pueden dar el salto hacia una digitalización exitosa, donde serán los bancos centrales los que sustenten la confianza en las CBDC (monedas digitales emitidas por bancos centrales).
Peligros de liquidez relacionados con criptomonedas
Los principales reguladores bancarios de Estados Unidos emitieron una nueva advertencia a los bancos para que estén en guardia ante cualquier riesgo de liquidez de los clientes relacionados con las criptomonedas, advirtiendo que algunos de sus depósitos podrían resultar volátiles.
- En una declaración conjunta emitida el jueves, la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda señalaron que los bancos deben contar con herramientas sólidas para supervisar los fondos colocados por entidades relacionadas con criptoactivos.
Las agencias señalaron que los depósitos colocados en los bancos en beneficio de los criptoconsumidores, así como las reservas de monedas estables, podrían ser objeto de rápidas salidas./Agencias-PUNTOporPUNTO