“El presidente busca regresar a un modelo de estatización energética y, tal como lo han dicho varios analistas del sector, sin favorecer al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos”, sostuvo el dirigente de la Coparmex.
- Con ello, sostuvo Gustavo de Hoyos, se hace evidente el bloqueo y el desprecio del gobierno federal hacia la iniciativa privada.
“Esto significa ahuyentar a millonarias inversiones del país. El modelo que se describe en el memorándum ya ha fracasado en sexenios anteriores. Además, la Iniciativa Privada aporta recursos frescos, tecnologías nuevas y genera empleos”, alertó.
La pérdida de productividad es la principal afectación que los ciberataques ocasionan a las empresas mexicanas. A ésta le siguen la pérdida de información de empleados y de clientes, los robos de identidad y la extracción de información confidencial; así como los robos de recursos financieros y de propiedad intelectual, entre muchas otras afectaciones.
“Los usuarios conectándose a tu organización pueden no contar con las herramientas de seguridad necesarias para sus equipos. Desde mi perspectiva, con experto en seguridad, mi capacidad para detectar y responder se ha visto severamente afectada, ese ha sido el caso durante la campaña”, dijo Huber y añadió que, al mismo tiempo que estas capacidades se han visto disminuidas en las empresas, los mensajes engañosos vinculados con la pandemia de Covid-19 que usan los ciberatacantes para acceder a las organizaciones han sido mucho más efectivos que en el pasado.
Tecnología operativa, bajo asedio
Otro de los resultados del estudio que han sorprendido a los directivos de Tenable es el que hace referencia a los ataques a la tecnología operativa (OT), aquella que involucra sistemas de control de procesos para un retailer o sistemas de control industrial en el caso de una empresa de manufactura, pero también a aquellas compañías con automatización robótica.
- Según el reporte, 67% de los encuestados en México dijo que los ciberataques que sufrieron causaron afectaciones en sus tecnologías operativas. Algo que, de acuerdo con Luis Isselin, director de Tenable en México, muestra que sectores como el energético, de infraestructura crítica y el sector de cadenas de suministro ya han sido impactados en el país, al mismo tiempo que da cuenta de que las empresas ya han comenzado a tomar acciones para proteger este tipo de tecnologías.
“Muchas de estas tecnologías controlan procesos físicos y los ataques a éstas conllevan problemas que ponen en riesgo las vidas de las personas”, dijo Robert Huber./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO