A casi un año de que inició la invasión de Rusia a Ucrania, los piratas informáticos patrocinados por el estado ruso tuvieron de forma constante objetivos ucranianos durante este periodo, aumentando los intentos de hackeo en un 250%, de acuerdo con un nuevo informe de Google.
- Según el documento elaborado por el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG, por sus siglas en inglés) de Google, los atacantes informáticos respaldados por Rusia “se han involucrado un esfuerzo agresivo y múltiple para obtener una ventaja decisiva en tiempos de guerra en el ciberespacio”.
Entre los principales objetivos de estos grupos de atacantes a lo largo del 2022 se encontraron los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Servicios de Ucrania. Asimismo, se dirigieron a infraestructuras críticas, servicios públicos y medios de comunicación.
- No obstante, no fueron los únicos blancos de los ciberdelincuentes, pues estos también aumentaron su enfoque en países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), en particular Polonia, Alemania y estados bálticos, en los cuales se detectó un aumento en la actividad de phishing.
- El aumento del 250% que se registró a lo largo del 2022 fue en comparación al 2020, debido a que a partir de ese año se registró un aumento de los ciberataques previo al estallido de la guerra.
A pesar de esa decisión en la metodología del estudio, Google resaltó que durante los primeros cuatro meses del 2022, Ucrania recibió más ataques destructivos que en los ocho años anteriores.
“Está claro que la cibernética seguirá desempeñando un papel integral en futuros conflictos armados, complementando las formas tradicionales de guerra”, comentaron los investigadores del TAG en el informe.
- Cabe recordar que en abril del año pasado, Estados Unidos y Reino Unido culparon a Rusia de un ataque cibernético a una red satelital que derivó en cortes de comunicación en Ucrania antes de la guerra. Además, a lo largo del 2022, el gobierno del presidente Biden resaltó la importancia que tendría el aspecto informático en este conflicto.
- El grupo de investigadores también resaltó que el origen de las ofensivas no es exclusivamente ruso, pues han detectado que algunos ataques surgieron de un grupo llamado “Curious George”, que el TAG atribuyó al ejército chino.
Por otra parte, las autoridades ucranianas han resaltado que esta actividad cibernética maliciosa forma parte de la guerra híbrida que ha iniciado Rusia con el objetivo de desestabilizar al país.
De acuerdo con Google, la actividad de ciberataques no se detendrá. Al contrario, esta incrementará “en respuesta a los acontecimientos en el campo de batalla que cambien fundamentalmente el equilibrio, real o percibido, hacia Ucrania”, como pérdidas de tropas o nuevos compromisos extranjeros para brindar apoyo político o militar./Agencias-PUNTOporPUNTO