- Amazon está trabajando en una cura para el resfriado común en su grupo altamente secreto de skunkworks, “Grand Challenge”.
- El nombre en clave es “Proyecto Gesundheit”, según varias personas familiarizadas con el proyecto.
- Los científicos han intentado desarrollar nuevos tratamientos para el resfriado desde la década de 1950, ya que la enfermedad de una semana le cuesta a la economía al menos $ 40 mil millones cada año.
Amazon está trabajando en una cura para el resfriado común en un esfuerzo de alto secreto de años llamado “Proyecto Gesundheit”, según tres personas familiarizadas con el esfuerzo.
La compañía tiene más de 100 personas trabajando en Grand Challenge, un grupo de investigación y desarrollo que se encuentra bajo su división en la nube, AWS. Un pequeño equipo en este grupo, que incluye científicos y tecnólogos, ahora está trabajando en un tratamiento para la enfermedad más común del mundo.
El equipo espera desarrollar una vacuna, pero está explorando una variedad de enfoques para el problema. Internamente, el esfuerzo a veces se denomina “proyecto de vacuna”.
Los resfriados le cuestan a la economía de los Estados Unidos un estimado de $ 40 mil millones por año, tanto por las visitas al médico como por la pérdida de productividad, según un estudio de 2003 de la Universidad de Michigan. Ese número es probablemente mucho más alto hoy. Ese estudio encontró que los resfriados, que a menudo duran una semana, también son responsables de casi 200 millones de días escolares perdidos, lo que a menudo significa que los padres también deben quedarse en casa.
Grand Challenge, que no ha sido reconocido públicamente por Amazon, tiene el mandato de abordar grandes problemas, idealmente encontrar soluciones que tengan un gran impacto en la humanidad. El grupo, que a veces se conoce por su nombre en clave “1492”, está dirigido por Babak Parviz, quien anteriormente trabajó en el esfuerzo de investigación y desarrollo de Alphabet , entonces conocido como Google X.
La esperanza es que Amazon pueda construir su próximo gran negocio internamente, en lugar de enfrentar la interrupción de las fuerzas externas. Grand Challenge no se centra únicamente en la atención médica, sino que el sector médico ha sido un foco principal desde el principio para los empleados porque la oportunidad de mercado es muy grande. La atención médica es un mercado de $ 3.5 billones solo en los Estados Unidos.
Las personas familiarizadas con el esfuerzo declinaron ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre proyectos internos. Un portavoz de Amazon declinó hacer comentarios.
Una cura evasiva
Encontrar una cura para el resfriado común, que en aproximadamente el 75 por ciento de los casos es causado por una clase de virus conocido como rinovirus, ha sido un desafío importante por varias razones.
“La sabiduría predominante es que es imposible porque hay muchos virus diferentes que causan el resfriado común”, dijo Greg Yap, un inversor centrado en la salud de Menlo Ventures. Hay 160 cepas diferentes de rinovirus conocidas.
Yap señaló que una compañía como Amazon podría enfocarse primero en las cepas más comunes del virus, pero cuestiona cuánto impacto tendría ese enfoque con el tiempo. Como señala Yap, los resfriados son muy propensos a las mutaciones, lo que significa que pueden desarrollar una resistencia a los medicamentos o evitar cualquier vacuna extremadamente rápido.
Otros expertos en biotecnología dicen que un tratamiento novedoso para el resfriado es plausible, pero tendría que ser muy preciso para generar ganancias en el futuro.
“Sí, ciertamente podemos desarrollar mejores tratamientos”, dice Mike Pellini, un capitalista de riesgo con la Sección 32 y un veterano ejecutivo de diagnóstico. “Pero el mayor desafío es que el medicamento tiene que tener efectos secundarios casi nulos”, explicó, porque las personas en general pueden recuperarse por completo en una o dos semanas. El efecto secundario podría ser más grave que el resfriado en sí.
“También hay una pregunta importante sobre si el seguro lo pagaría, como lo hacen con la vacuna contra la influenza”, dijo.
Amazon está trabajando en una variedad de proyectos de salud en toda la empresa. Cuenta con un equipo llamado Amazon Care que está desarrollando una clínica médica virtual para sus empleados, que también ofrece visitas de enfermería al hogar. Cuenta con un equipo de farmacia bajo PillPack, una empresa emergente que adquirió en 2018. Alexa, su asistente de voz, tiene un grupo dedicado a los usos de salud y bienestar.
Amazon no es la única organización que dedica recursos a una cura para el resfriado. Investigadores de Stanford y la Universidad de California están trabajando en un nuevo enfoque que consiste en deshabilitar temporalmente una sola proteína dentro de nuestras células. Los investigadores del Chan Zuckerberg Biohub, financiado por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa, la médica Priscilla Chan, también contribuyeron al esfuerzo.
Los investigadores detrás de ese grupo dijeron, en un comunicado, que estaban cerca de una cura. El virólogo de Stanford, Jan Carnette, señaló que es algo sorprendente que el mundo científico no haya avanzado más. Como ella lo expresó: “Nuestras abuelas siempre nos han preguntado, ‘Si eres tan inteligente, ¿por qué no has encontrado una cura para el resfriado común?’”/CNBC-PUNTOporPUNTO