En los últimos tres años, la violencia intrafamiliar se ha incrementando y a la fecha es el delito más denunciado en Ciudad de México ante la Procuraduría General de Justicia, aún por encima de cualquier tipo de robo. De acuerdo con cifras oficiales, de 2017 a 2018 aumentó en 8 por ciento, toda vez que pasó de 18 mil 435 a 19 mil 935 carpetas de investigación.
- Sin embargo, hasta octubre de este año suman 20 mil 209 indagatorias, lo que significa que ya superó la cifra del año anterior. “De no atenderse, los episodios de violencia familiar pueden escalar hasta convertirse en lesiones y, finalmente, feminicidios”, señala el Plan de Transición de la Fiscalía General de Justicia local, del cual MILENIO tiene copia, elaborado por expertos en seguridad y que fue entregado al Congreso capitalino.
an solo en el primer trimestre de 2016 se abrieron 4 mil 389 investigaciones por violencia familiar; para el segundo trimestre de 2019 se iniciaron 6 mil 536 carpetas; “se observa que el ritmo de denuncia aumenta durante el primer trimestre de cada año, alcanza su punto máximo en el segundo trimestre y disminuye para el resto del año”, revelan.
La alcaldía con más casos reportados es Iztapalapa, seguida de Gustavo A. Madero. Las víctimas son, principalmente, mujeres de 20 a 49 años, y sus parejas o exparejas son los principales agresores./MILENIO-PUNTOporPUNTO