- La Policía Metropolitana con sus siete agrupamientos se convertirán en dos unidades tácticas: Comando de Operaciones Especiales y Unidad Táctica de Auxilio a la Población.
- Actualmente se instruye a 21 mil elementos de la policía preventiva en un programa de 21 semanas.
- Se capacitan y actualiza a mil elementos por semana con duración de 40 horas
Ésta mañana, con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, maestro Jesús Orta Martínez, presentó dos nuevos grupos tácticos de seguridad, los cuales se encargarán de la vigilancia y seguridad en zonas de alto impacto y eventos sociales.
La presentación tuvo lugar en el Stand de Tiro de la Policía, en el sector Merced-Balbuena, donde el titular de la dependencia detalló que “actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta entre sus corporaciones con la Policía Metropolitana, la cual se compone de agrupamientos, de elementos especializados en ciertas tareas y funciones”.
- La Policía Metropolitana se integra con siete agrupamientos, que son: Fuerza de Tarea, grupo élite de la Secretaría, los cuales están entrenados para operativos tácticos y de intervención, rescate humano en situaciones y terrenos complejos y cuenta con la Unidad anti explosivos y la unidad canina entre otras, se compone de 400 elementos.
- Otro grupo son los llamados Granaderos Oriente y Poniente, un grupo que se utilizaba para tareas de contención social, especialmente en movilizaciones y concentraciones masivas; de ellos se ordenó su disolución a la entrada del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, y se les asignaron diversas tareas de seguridad pública incluyendo apoyo a la Estrategia de Cuadrantes, operativos escuela y transporte seguro, vigilancia y seguridad en eventos masivos, así como cumplimiento de mandamientos judiciales, con un estado de fuerza de 2 mil 100 elementos.
El mandatario mencionó que “el Grupo Especial, es un grupo de reacción que se utiliza para cubrir eventos masivos de carácter deportivo, cultural artístico en recintos públicos y privados, como estadios, auditorios, arenas, etcétera, con 700 elementos.
La policía Montada son los elementos adiestrados para llevar a cabo actividades de vigilancia y patrullaje a caballo, en zonas donde el uso de vehículos motorizados no es factible con 519 elementos.
La policía Ambiental es un agrupamiento especializado en atender delitos ambientales y en servicios de vigilancia, en bosques, suelo de conservación, zonas lacustres, entre otras, con 343 elementos.
La Policía Femenil, las Ateneas, es un agrupamiento conformado exclusivamente por elementos femeninos, están entrenadas para labores de vigilancia, donde por las características del lugar o evento es conveniente cubrir con presencia femenil, con 337 elementos.
Y por último, la Policía del Transporte, un agrupamiento especializada en vigilancia en unidades de transporte público de pasajeros, Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y paraderos; son los encargados de implementar el programa de Transporte Seguro con 633 elementos.
- Señaló el Jefe de la SSC que “el personal de la policía metropolitana a diferencia de la policía preventiva, trabaja por órdenes de servicio, situaciones de coyuntura, y emergencias y operativos temporales y semipermanentes».
- Orta Martínez indicó que “la transformación del cuerpo de granaderos, que son un cuerpo altamente capacitados y especializados se centró en el apoyo a la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes y a programas institucionales».
Orta Martínez puntualizó que con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad y aprovechar las capacidades y especializaciones de la Policía Metropolitana, sus siete agrupamientos se convertirán en dos unidades tácticas: Comando de Operaciones Especiales y Unidad Táctica de Auxilio a la Población.
El Comando de Operaciones Especiales dijo “será un cuerpo táctico de élite que se compondrá por lo que son actualmente los grupos de ganaderos, grupo especial y Fuerza de Tarea, serán alrededor de 3 mil elementos y estarán equipados por armamentos, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propios de unidades especiales, estarán entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y para patrullajes en altas zonas de incidencia delictiva organizada».
Éste grupo tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular las bandas criminales de alta peligrosidad en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México.
Por su parte, la Unidad Táctica de Apoyo a la Población (UTAP) se conformará por los elementos de la policía montada, ambiental, femenil y del transporte.
- «Todos los elementos de la UTAP serán capacitados y certificados en primeros auxilios y como rescatistas, además de protocolos de actuación policial de proximidad», hizo hincapié el Jefe de la Policía capitalina.
Además, subrayó que el grupo de ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos, de manera que se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para garantizar la protección de la ciudadanía participante. Las ateneas también serán capacitadas en actividades de concertación ciudadana.
El mandatario destacó que «el pilar básico de la estrategia de seguridad de la Ciudad de México es la capacitación y profesionalización de la policía en sus distintas corporaciones», agregó que «actualmente se está capacitando a los 21 mil elementos de la Policía Preventiva en un programa de 21 semanas donde son capacitados mil elementos por semana, con duración de 40 horas en materia de defensa personal, técnicas de detención y protocolos de actuación policial».
Al momento se han capacitado al 100 por ciento los elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) quienes son responsable de la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en el Metrobús, su enseñanza se ha centrado en defensa personal, técnicas de detención y protocolos de actuación policial; de éstas dos corporaciones han sido ya capacitados más de 7 mil elementos.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum informó durante su discurso que «con ésta estrategia de seguridad se reforzará el compromiso de entregar una ciudad segura y, para ello, se fortalecerán cuatro ejes que son: la inteligencia policial, el fortalecimiento de la SSC y formación policial, la coordinación con la Guardia Nacional y Comisiones de Seguridad Ciudadana para estrechar el vínculo de la policía de proximidad y la población y por último la atención a las causas de la comisión de seguridad».
La mandataria capitalina refirió que durante las tardes y noches, realizará recorridos con su equipo de seguridad, la Procuraduría, las distintas Secretarias del Gobierno de la Ciudad y las 16 alcaldias, por colonias, barrios y pueblos que se han identificado con mayor problemática en términos de seguridad./PUNTOporPUNTO