VERIFICACIONES VEHICULARES inician el 10 de agosto en CDMX

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

A partir del 10 de agosto, los verificentros abrirán para reiniciar el proceso de verificación de vehículos en la Ciudad de México, un trámite que este año los conductores solo deberán cumplir una vez.

  • La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que los autos que tienen holograma vencido, pues su última verificación fue en el segundo semestre de 2019, podrán seguir circulando.
  • «No se preocupen por el tema del Hoy No Circula, porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron (el año pasado) para validar que este año se hace una sola vez la verificación», anunció este jueves en una videoconferencia de prensa.

Las hologramas rosa con terminación 7 y 8 serían los primeros en iniciar la verificación, para después pasar a rojo con terminación 3 o 4, verde con 1 o 2 y azul con 9 o 0, de acuerdo con el nuevo calendario de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Se dio a conocer el nuevo calendario de verificación para 2020 ante la epidemia de COVID-19. Imagen: Sedema CDMX

Sin embargo, la aplicación de verificaciones dependerá del avance de la Ciudad de México en el semáforo epidemiológico respecto del COVID-19, indicó Marina Robles García, titular de Sedema.

  • «El 10 de agosto, si el semáforo está en verde, reiniciaremos el programa de verificación en donde tendrían que verificar los automóviles que no hayan obtenido su certificado de verificación», dijo la funcionaria.
  • Dentro de este escenario, entre agosto y diciembre se tendrían que verificar 868,000 vehículos aproximadamente, incluyendo 99,000 que no pasaron la verificación en el primer semestre de 2020.

Desde el 25 de marzo, los verificentros mantienen cerradas sus puertas, pues se suspendieron los trámites para evitar concentraciones y riesgos de contagio ante la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 en la capital. Hasta entonces, habían verificado alrededor de 506,000 vehículos.

Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire de la Sedema, anunció que para retomar actividades se aplicarán medidas especiales en los verificentros, que deberán ser cumplidas tanto por el personal como por los usuarios que lleven a verificar sus autos.

«Se tendrán estaciones sanitarias en el ingreso a los centros, tanto para trabajadores como para el público usuario que solicite el servicio de verificación», dijo el funcionario.

  • En las estaciones se realizará la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial; además, se revisará el uso de cubrebocas en todo momento.
  • Además, se acondicionarán áreas de espera, de entrega de resultados y de caja, con señalética y equipo para prevenir contagios, y se atenderá un máximo de cuatro verificaciones por hora por línea.

«Esto es para no tener una gran cantidad de usuarios en el verificentro y poder garantizar la sana distancia», señaló el funcionario.

Solo podrá ingresar una persona por vehículo y los trabajadores con mayor contacto con los usuarios portarán careta y guantes.

Sobre la extensión de la vigencia del holograma, esto se aplicará para vehículos matriculados en la Ciudad de México, el Estado de México y entidades integrantes de la megalópolis, como Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo, así como Guanajuato y Michoacán, con quienes el gobierno capitalino tiene convenio de validación de hologramas.

«Para esos automotores, el Hoy No Circula aplicará de acuerdo al último holograma que haya tenido el vehículo. Es decir, si el vehículo obtuvo en 2019 y ya está vencido y fue un holograma 0, entonces podrá circular todos los días», detalló Hernández./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario