Con 200 días al frente de la Ciudad, Claudia Sheinbaum reconoció pendientes y problemas, pero pidió hacer una reflexión: “El gobierno no rehúye a su responsabilidad; pero también, entre todos, tenemos que construir una ciudad más solidaria”.
- Ante 40 mil personas —contabilizadas por las autoridades capitalinas— que desbordaron la Plaza de la Tres Culturas, la jefa de Gobierno llamó a ver la Ciudad como casa de todos.
- En 76 minutos de discurso, las porras más escandalosas no salieron de los contingentes de Morena. Los grupos que más apoyaron fueron de Venustiano Carranza y Cuajimalpa, gobernadas por PRD y PRI.
- Antes del evento, Sheinbaum se sacó la foto oficial, flanqueada por 15 de 16 alcaldes, pues el panista Santiago Taboada, de Benito Juárez, faltó porque el PAN tachó de ilegal el informe.
- La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, reviró con que eral legal y costó 350 mil pesos del gasto de Comunicación Social.
- “Revisamos perfectamente bien las leyes y todo está de acuerdo con la Constitución”, defendió Rodríguez.
- Sheinbaum expuso que llegaron a la gobierno para realizar cambios profundos y terminar con privilegios, corrupción y abusos; pero, sobre todo, para construir una ciudad más justa.
- Por ejemplo, recordó el retiro de mil 400 policías que funcionaban como escoltas de exfuncionarios y otras personas que no pagaban por el servicio.
- “Cancelamos contratos innecesarios de mantenimiento por 853 millones de pesos, redujimos el costo en 600 millones en reconstrucción de inmuebles…, los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyó de 3 mil a 500 pesos por metro”, expuso.
- “Estamos cancelando contratos de concesión que privatizaban el espacio público sin beneficio para la ciudad. Se canceló la concesión del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, en Iztapalapa.
- “En vez de un centro comercial, se construye una preparatoria pública y un museo que será administrado por la Secretaría de Cultura”, destacó.
Sheinbaum aseguro que no pagaran 900 millones de pesos que se piden en un juicio por la cancelación del Corredor Chapultepec, que la ciudadanía vetó. También comentó que inició el Programa de Retiro de Anuncios Ilegales, que lleva 10 a la fecha.
- “No se privatizarán los deportivos, y regresamos la administración de la Magdalena Mixhuca, a la alcaldía de Iztacalco para beneficio de sus habitantes, y asimismo, se integró a la alcaldía de Venustiano Carranza, la administración del estadio de beisbol, Fray Nano”, acotó.
Para el Metrobús, la ejecutiva capitalina prometió que se terminará la Línea 5 hasta Xochimilco y se inicia la ampliación de la Línea 3 a Metro Zapata.
En seguridad, presumió que se pasó de 16 mil 850 Policías de la Preventiva a 22 mil 211. La operación se reforzó con nuevos elementos y rotar a mandos de sectores que no daban resultados y estaban involucrados en prácticas de corrupción, incluso, se remitió a alguno mandos al Ministerio Público.
- “En estos meses se presentaron 115 casos, de los cuales, 25 policías fueron vinculados a proceso y seis de la Policía de Investigación; no nos vamos a cansar hasta que no haya corrupción en el cuerpo Policial de la Ciudad de México”, destacó.
Y recordó lo que dijo el 5 de diciembre.
“Llegamos al Gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México, una ciudad segura y en paz; y estar a la altura de este pueblo maravilloso de la Ciudad de México y a la altura de la Cuarta Transformación de la República”./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO