Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),validaron los artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se establecen derechos en materia de agua potable para uso doméstico, educación, uso medicinal de cannabis, protección de personas migrantes y preservación de bienes declarados monumentos artísticos e históricos.
- Asimismo, validó la figura de las controversias constitucionales de carácter local y la acción de protección efectiva de derechos.
- En sesión de este lunes, el pleno de la Corte estimó que era constitucional disponer que el derecho al agua es “irrenunciable” y que su gestión “será pública y sin fines de lucro”.
Al analizar la Controversia constitucional 83/2017, promovida por el Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2017, los ministros señalaron que la CDMX tiene competencia para regular el agua potable para uso personal y doméstico y la forma como la suministrará./EL SOL DE MEXICO