La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación juntaron fuerzas y formaron la organización delictiva “Nueva Alianza”, la cual opera en noreste del Estado de México. Nueva Alianza ejerce un alto grado de violencia contra víctimas e integrantes de grupos antagónicos, y se dedica principalmente a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.
- De acuerdo con informes de la Fiscalía mexiquense, a los cuales MILENIO tuvo acceso, este nuevo grupo criminal tiene presencia en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
- La actividad criminal de la “Nueva Alianza” se detectó en los primeros meses del año en estos municipios, pero las autoridades prevén que la organización pretenda expandirse incluso a otras entidades. Por ahora cuenta con la protección de elementos de la Secretarías de Seguridad del Estado de México y de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía mexiquense.
- Según autoridades ministeriales, la fundación de Nueva Alianza fue acordada por Roberto Moyado Esparza El Betito, uno de los líderes de la Unión Tepito – actualmente preso – y un jefe de plaza del Cártel Jalisco identificado como El Primo.
Ellos dejaron a cargo de la nueva organización criminal a Carlos Enrique Ibarrarán Rendón alias El Bam Bam, quien tiene 29 años y nació en Los Ángeles, California. Su carrera delictiva inició con el robo de transporte de carga en esa zona del Estado de México, pero fue ascendiendo rápidamente entre los grupos delictivos locales, debido a su alto nivel de violencia. Se le ha ubicado en el centro de Tlalnepantla de Baz, a bordo de un auto “Charger Interceptor” color negro mate sin placas, con permiso de la Policía estatal.
- El Bam Bam ha reclutado a decenas de personas para la organización delictiva a través de redes sociales, muchas veces bajo amenazas de muerte, si se niegan a unirse a su grupo criminal. Entre los principales operadores de “Nueva Alianza” – quienes son objetivos de las autoridades mexiquenses – destacan Javier Solís Hernández Zarigüeya – el más violento de la organización – El tío Nico, El niño, El Huevo, Paola Martínez y El Bala.
La organización cuenta con la protección de Francisco Hernández y Elizabeth Cordero, de la Secretaría de Seguridad mexiquense, así como Carlos G, elemento de la policía de la Ciudad de México, de acuerdo con los informes obtenidos.
Disputa violenta con Los Peluches
Nueva Alianza mantiene una disputa permanente y violenta con el grupo delictivo Los Peluches, una escisión del Cártel de Caborca fundado por Rafael Caro Quintero, uno de los creadores del Cártel de Guadalajara, actualmente recluido en El Altiplano. Este grupo también opera en el noreste del Estado de México.
- La rivalidad y la disputa por la plaza ha provocado decenas de homicidios en diversos municipios mexiquenses. Los enfrentamientos entre estos grupos aumentaron después de que Los Peluches, presuntamente asesinaron a Erick Alonso Ibarrarán Rendón, hermano de El Bam Bam, líder de Nueva Alianza.
Las amenazas entre estos dos bandos son recurrentes. MILENIO obtuvo una de éstas, enviada vía WhatsApp por un integrante de la alianza integrada por la Unión Tepito y el Cártel Jalisco, a Carlos Armando Ortega Álvarez, uno de los líderes de Los Peluches.
“A ver mi compa, quibo hijo de su puta madre, me están pasando el reporte que se siente muy verga, toda tu puta gente (sic), Peluche. No más pa´ que sepan, nosotros somos La Nueva, somos la Nueva Alianza, Cártel de Jalisco y la Unión de Tepito. “Y nada más estamos aquí para darles en su puta madre a toda la lacra como ustedes ¿eh? No se sientan bien vergas y le quieran echar huevos, porque tengo ubicada a toda su familia, a cada uno de ellos, están ubicados, todos”, advirtió./Agencias-PUNTOporPUNTO