Un feminicidio cada cinco días se perpetró en la Ciudad de México el año pasado, con un total de 68; mientras el mes pasado se registraron cinco muertes de mujeres con indicios de violencia, así como dos tentativas de este ilícito.
- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) señaló que todo acto de violencia contra mujeres se investiga con el protocolo de feminicidio, lo que determinará el tipo penal que corresponda, pues
no podemos cerrar los ojos ante el grave problema que estamos viviendo todas las mujeres
.
A casi dos meses y medio de emitirse la declaratoria de violencia contra las mujeres, aumentó el número de carpetas de investigación por delitos sexuales a 362 (19.87 por ciento) contra 303 levantadas del 21 de noviembre de 2018 al 31 de enero del año pasado.
- Dicha tendencia se observó también en el número de carpetas judicializadas, pues se pasó de 38 a 59, un aumento de 55 por ciento; aunque el incremento en vinculaciones a proceso fue mayor, con 89 por ciento, al pasar de 29 a 55 personas.
- La dependencia destacó que el número de personas en prisión preventiva aumentó 333 por ciento, de seis a 26, del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero pasado, y se lograron nueve determinaciones de prisión preventiva justificada contra las cuatro obtenidas en el periodo anterior.
Asimismo, se alcanzaron 10 acuerdos preparatorios después de la vinculación a proceso contra dos; se obtuvieron siete sentencias condenatorias por violación y 32 por abuso sexual; 17 por violencia familiar; ocho por lesiones dolosas contra mujeres, y tres por feminicidio, lo que hace un total de 67 sentencias condenatorias con 64 carpetas de investigación./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO